:)

Baja California

Consulta sobre Ley Bonilla es ilegal, determina el Instituto Electoral de BC

El Instituto Electoral afirmó que la consulta ciudadana sobre la ley Bonilla en Baja es ilegal

Published

on

La consulta ciudadana que tiene previsto realizar el Congreso de Baja California respecto a si Jaime Bonilla Valdez debe gobernar dos o cinco años es ilegal, aseguró Abel Muñoz Pedraza, consejero del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEEPC) de la entidad.

Lee: Piden a la FGR investigar pago de sobornos por aprobar la Ley Bonilla

El consejero afirmó que la propuesta de realizar la consulta no está regulada por la ley, pero se tendría que ver si se materializa.

“La única autoridad facultada para realizar una consulta popular establecida en la ley es el Instituto Electoral”

Abel Muñoz pedraza, consejero del instituto electoral de bc

El consejero detalló que el Congreso del Estado nunca les notificó de la realización de la jornada, que se pretende realizar.

Señaló que la consulta sí puede ser vinculatoria si participa un determinado porcentaje de la población, en función del resultado, la consulta la tendía que organizar el Instituto Electoral de la entidad, lo que está previsto en la ley.

Lee: Tribunal Electoral de Baja California decidirá si hay consulta por Ley Bonilla

El 23 de julio el Congreso de Baja California aprobó la llamada Ley Bonilla con una reforma a la ley que permite la extensión del mandato del gobernador electo de dos a cinco años.

Con la aprobación se prevé que Jaime Bonilla, de la coalición Juntos Haremos Historia, tome posesión el 1 de noviembre y su mandato se extienda hasta el 31 de octubre de 2024.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sostuvo que la ley no se debe utilizar en beneficio personal, de un grupo o fracción política, y la cuarta transformación que él abandera debe cumplirla, incluso en el caso de la denominada Ley Bonilla.

“Imagínense si nosotros que estamos planteando una transformación permitirnos eso, o un partido que porque tiene mayoría pude aprovechar para modificar una ley en beneficio personal, de grupo, de una fracción, pues eso es un retroceso (…) Espero que se actúe igual en todos los casos, que se dé el buen ejemplo”, expuso en conferencia matutina en el contexto de la Ley Bonilla.

El mandatario tabasqueño aseveró que el objetivo de su gobierno es poner en práctica el principio del siglo XIX: “Al margen de la ley nada, por encima de la ley nadie” y ello implica terminar con la “simulación”.

Publicidad

Trends

Publicidad