:)

Política

Seis de cada 10 mexicanos confían en el plan de AMLO para combatir la corrupción

Más del 61 por ciento de los mexicanos confía en la estrategia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador para acabar con la corrupción en el país

Published

on

De acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción 2019 (BGC), seis de cada 10 mexicanos confían en el actual gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador para combatirla.

La administración de AMLO apenas va a cumplir un año y 21por ciento de los ciudadanos percibieron que este flagelo disminuyó. Lo que representó un salto de 15 puntos en contraste con 2017.

Leer: PRI y PAN son cómplices de la corrupción en México: AMLO

Es decir, la proporción de personas que perciben que la corrupción está disminuyendo en México, casi se cuadruplicó al pasar de seis a 21 de cada 100 mexicanos.

México se colocó en materia de combate por encima de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú. En general hay una percepción negativa en toda América Latina.

Desde 2003 el Barómetro Global de la Corrupción (BGC) de Transparencia Internacional, con sede en Berlín, realiza este estudio relacionado con el fenómeno de la corrupción.

De acuerdo con el BGC en su reporte de 2017 y durante la administración de Enrique Peña Nieto, 61 por ciento de los ciudadanos mexicanos calificó como reprobatoria la labor de su gobierno en materia de combate a la corrupción, ahora los números prácticamente dieron un giro.

La versión de 2019 del BGC fue levantada entre los meses de enero y marzo con 17 mil ciudadanos en 18 países de la región latinoamericana.

Leer: Se acabará la corrupción y la violencia en Baja California: Bonilla

La Secretaría de la Función Pública informó que combate este flagelo con cinco puntos estratégicos que incluye: la fiscalización efectiva de los recursos públicos; la transparencia de la nómina del gobierno federal; la protección a alertadores ciudadanos de la corrupción; la asignación expedita de responsabilidades a los servidores públicos que incurran en irregularidades, así como el impulso de la austeridad republicana.

Publicidad

Trends

Publicidad