:)

Política

El presupuesto de México es una oportunidad perdida, dice el Financial Times

El Financial Times dijo que Andrés Manuel López Obrador canceló la construcción del Nuevo Aeropuerto, una desición que dejó en shock a muchos

Published

on

La economía mexicana ha decepcionado por más de 30 años. A pesar de abrirse al comercio internacional, ganando miles de millones de dólares de inversión extranjera para construir una industria orientada a las exportaciones y adoptando presupuestos prudentes, la segunda economía de América Latina ha crecido menos de dos por ciento cada año desde los 80. Los altos niveles de pobreza y la desigualdad en los ingresos persiste, la productividad es baja y la corrupción endémica. Estar de acuerdo con este diagnóstico tenebroso es algo casi universal, dice el Financial Times en su editorial del domingo.

Menos claro, agrega, es saber si Andrés Manuel López Obrador, el líder populista de izquierdas, tiene las respuestas correctas.

Mr. López Obrador, dice el influyente diario británico, se ha proclamado a sí mismo como el líder histórico de la “Cuarta Transformación”, a la par de épicos eventos, como la Revolución Mexicana (1910-1920), y la independencia (1821).

El Financial Times recuerda que el presidente canceló abruptamente un muy necesario aeropuerto internacional en la Ciudad de México, movimiento que dejó en shock a muchos. Insiste en gastar ocho mil millones de dólares además en una nueva refinería, en su Estado, Tabasco, hablando de un triunfo de la política sobre la economía.

“No es sorpresa que el crecimiento se haya estancado y que los negocios hayan puesto sus inversiones en espera”, agrega la editorial.

El presupuesto para 2020, revelado este mes con grandiosa retórica, dice el diario, se mantiene ostensiblemente con una estricta disciplina fiscal, lo que distingue a López Obrador de otros populistas de la región que gastan a manos llenas.

Pero una revisión más de cerca da cuenta de una realidad no muy promisoria. Sobretodo, el presupuesto representa una oportunidad perdida, dice el Financial Times. La ventana para restaurar la confianza se está cerrando, agrega. Las agencias calificadoras están a punto de bajarle la calificación a Pemex, la pondrán como deuda basura y eso implica arrastrar la calificación soberana del país. La economía estancada amenaza con mover el presupuesto. Mr. López Obrador debe cambiar de ruta antes de que los mercados lo presionen a una quinta transformación.

Fuente original: “Mexico’s budget is a missed opportunity” Escrito por Financial Times, Reino Unido. https://on.ft.com/2kF3qwD

Trends