:)

Máquinas

Frenar base aérea de Santa Lucía no afecta la seguridad nacional, reviran los de #NoMásDerroches

Opositores a la construcción del aeropuerto de Santa Lucía aseguraron que no procede el argumento de “interés nacional” apelado por AMLO

Published

on

Salida del último envío de libros de texto gratuitos desde la Base Aérea Militar de Santa Lucía, en agosto pasado.

El Colectivo #NoMásDerroches, al que pertenece Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), asegura que la suspensión de las obras del Aeropuerto de Santa Lucía no afecta ni la seguridad nacional, ni el interés social, ni el orden público como argumenta en su defensa el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En un comunicado de prensa, el Colectivo que ha interpuesto más de un centenar de amparos en contra de la obra que se pretende realizar en la Base Aérea Militar de Santa Lucía aseveró que la estrategia del gobierno de invocar el “interés nacional” para revocar los recursos legales no tiene sustento.

Leer: AMLO ve una pronta solución de amparos por Santa Lucía

“Con el propósito de que se revoquen las órdenes judiciales, el Ejecutivo decidió invocar ‘el interés nacional’ y decretar como Instalaciones Estratégicas todos los espacios, inmuebles, construcciones, equipo y demás bienes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”.

Bajo este argumento, explicó #NoMásDerroches, la Sedena presentó tres argumentos: el proyecto de Santa Lucía se encuentra integrado como “Instalación Estratégica”, que su suspensión pone en peligro la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas para atender la seguridad nacional.

Adicional, la Sedena argumentó ante el Poder Judicial que, se pone en riesgo la “protección y seguridad para todos los ciudadanos de la República” al impedir la aplicación del Plan DN-III-E.

Al respecto, el grupo de empresarios y organizaciones civiles opositores a la construcción del proyecto que busca reemplazar a Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) argumentaron que el aeropuerto militar en Santa Lucía opera y funciona con normalidad.

Leer: Amparos contra Santa Lucía son un sabotaje legal: AMLO

“Lo único que suspendió el Poder Judicial fue la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía hasta que se resuelva en definitiva el juicio. Esta suspensión no afecta ni la seguridad nacional, ni el interés social, ni el orden público.

En todo caso, el proyecto de construcción no es todavía un bien y no puede ser declarado Instalación Estratégica. Más aún, si algún efecto tiene la suspensión de la construcción es precisamente proteger el orden público, el interés social, las finanzas públicas y el medio ambiente” sostuvo.

Santa Lucía debilitaría recurso a favor de los ciudadanos

#NoMásDerroches advirtió que de revocarse la suspensión de las obras en Santa Lucía, bajo el argumento de “interés nacional”, abriría la puerta para que, en futuras ocasiones se apele a la “seguridad nacional” y el orden público con el fin de anular el derecho al amparo de los ciudadanos.

“Generaría un precedente preocupante y sumamente negativo para la protección de los derechos fundamentales en México”, advirtió.

Adicional, dijo, se lesionaría gravemente el derecho a un medio ambiente sano, la integridad y estabilidad de las personas que viven en las zonas aledañas a Santa Lucía, la vida y seguridad de los usuarios de las instalaciones aeroportuarias y cientos de miles de millones de pesos del erario.

Adicional a MCCI, del empresario Claudio X. González, el Colectivo está integrado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Causa en Común, Impunidad Cero, México, ¿cómo vamos?, entre otras.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad