:)

Baja California

Se encaminan a la quiebra las pequeñas empresas de electrónica en Tijuana, advierte Canieti

Las Pymes del sector electrónico en Tijuana están en riesgo de quiebra ante los costos que enfrentan para importar insumos tecnológicos.

Published

on

TIJUANA, Baja California. Las Pequeñas y Medianas Empresas del sector electrónico en Tijuana están en una crisis que las podría llevar a la quiebra este año, al tener cuotas elevadas en la importación de productos, advirtió Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) en el Noroeste.

Explicó que por cada modelo de producto electrónico que se importa exige certificaciones que las Pymes del sector electrónico no pueden cumplir, lo que afecta en su economía y se refleja en el recorte de personal e incluso, en el riesgo de cerrar operaciones.

Leer: México tiene capacidad para desarrollar tecnología espacial: UNAM

Desde hace cinco meses, varias modificaciones en la Norma Oficial Mexicana (NOM) que exige certificaciones a las importaciones de aparatos electrónicos, impuestas por el gobierno federal, detalló, generaron complicaciones para la industria, que ahora atraviesa por un problema que golpea sus finanzas y las encamina a la quiebra.

“El sector Pyme cae en esa fracción arancelaria, pero no son productos para venta al público, sino que son para uso propio porque venden soluciones tecnológicas, que es una particularidad que se da en la industria de la región. Tener que cumplir con la NOM, simplemente inhabilita a esas empresas que, finalmente, son un talento tecnológico”, aseveró.

Todas las importaciones de productos electrónicos tienen que presentar una certificación mediante laboratorio, por cada modelo y tipo de mercancía, lo cual para las empresas grandes puede ser costeable porque importan miles, pero que para una Pyme resulta impagable.

Pese a que hubo un anunció en abril pasado, por parte del gobierno federal, que los mecanismos de importación serían derogados en ese mes, lo cual se corroboró a principios de junio.

“Hemos visto que la autoridad, tanto de aduanas como la Secretaría de Economía (SE), han escuchado y recibido nuestras peticiones. Sin embargo, el problema persiste, afectando a las empresas regionales que en varios casos, lamentablemente, se ha dado la reducción de personal”, expresó.

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) que se dedican al servicio de soluciones tecnológicas, se verán en serio riesgo de cerrar, con la consiguiente pérdida de empleos, en caso de que el gobierno federal no dé una solución a las importaciones de productos electrónicos, por lo que piden reuniones con autoridades de la SE y la Dirección General de Normas.

“Buscamos una apertura para diseñar un mecanismo, con los candados que quiera la autoridad, pero que permita reactivar esos negocios que están paralizados, porque ha sido loable la resistencia de estos negocios, esperanzados a que se abra el criterio para encontrar una solución, y no debemos dejar que se extinga esta rama productiva”, resaltó.

Explicó que las NOM han existido desde hace varias décadas, las cuales son exigibles en el puerto de entrada en aduana, no obstante, había instrumentos que permitían al contribuyente que importaba productos electrónicos que no iban para venta al público, el importar pagando el impuesto correspondiente, sin mayor trámite.

Antes, las empresas podían hacer bajo protesta de decir verdad que el producto en cuestión era para uso propio, como parte de un proceso de integración, pero no para venta en anaqueles, explicó el Presidente de la Canienti en el Noroeste.

Román Caso aseguró que no se quitará el dedo del renglón en esta problemática que afecta a cientos de negocios en los últimos tres meses, ya que de seguir con el paso que se lleva, las Pymes están en riesgo de una quiebra, dejando a familias sin empleo de aquí a diciembre.

Por Corresponsalía Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad