:)

Sonora

Ambientalistas siembran aire fresco para Hermosillo

Niños y adultos, en coordinación con el municipio de Hermosillo, trabajan en la limpieza y reforestación de la ciudad para reducir las islas de calor

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. – Hermosillo cambió de rostro, en cuestión de dos años, gracias al trabajo de decenas de grupos ambientalistas y ciudadanos organizados en coordinación con las autoridades: las calles y espacios públicos, poco a poco quedaron limpios y la gente tiene una mayor conciencia ambiental.

Para celebrar este movimiento de Hermosillo, se plantó un árbol de mezquite de 25 años y 10 metros de alto en La Plaza de los 100 Años, un sitio emblemático de la ciudad que, a pesar de ubicarse en su zona centro, tenía tiempo en estado de abandono.

Leer: Guaymas se encamina a terminar con el desabasto de agua potable

Este árbol endémico del desierto fue donado a la ciudad por Las Riberas, un desarrollo residencial que quiso sumarse a la labor de los más de 50 grupos ambientalistas que colaboran en Hermosillo y quienes han creado comunidad con ciudadanos, escuelas y empresas interesadas en reducir las islas de calor.

Ahora, los grupos se han diversificado para trabajar en la recuperación de espacios públicos, la limpieza de la ciudad y la playa, en la reforestación, el cuidado de las especies nativas y la educación ambiental, entre otros tópicos.

Aarón Montaño, uno de los pioneros del movimiento ambientalista creado desde la ciudadanía y quien hoy es coordinador del Programa de Reciclaje y del nuevo esquema de separación de residuos del Ayuntamiento de Hermosillo, contó a Cobertura 360 que los resultados del trabajo colaborativo han sido fabulosos.

“Primero, éramos dos grupos, luego seis, ahora somos 50 (…) yo no estaba muy metido en la reforestación, porque mi fuerte es limpiar la ciudad y la playa, pero, desde julio que empezó la época buena para reforestar, cada fin de semana tenemos eventos.

Son actividades que te llenan y te animan, son cosas muy bonitas y, esta experiencia, como padre, lo ha sido más, porque mis hijas andan metidísimas, van a las limpiezas y reforestaciones conmigo y me encanta; es un legado que no tiene precio, de verdad, es invaluable”, expuso.

Nuestro Árbol 2019 echará raíces contra el calor en Hermosillo

El evento que se realizó este 19 de septiembre, se llamó Nuestro Árbol 2019. “Es como un símbolo de todo lo que hemos hecho”, explicó, “hemos sembrado más de 5 mil árboles en el último año, en colaboración con las autoridades”.

Una preocupación de la administración municipal, es precisamente la falta de árboles y las islas de calor que existen y que vivimos cada verano con más de 45 grados de temperatura, detalló, por eso todas las campañas están enfocadas a ese aspecto.

Leer: Advierten de batalla por el agua a nivel de una guerra

“Los ambientalistas hemos sembrado 5 mil, pero el Ayuntamiento, entre los que regala y siembra, lleva 15 mil; el objetivo, era de 20 mil árboles al año y se logró, con toda esta actividad, esperamos que, para el próximo año, sean muchos más, incluso, dobletear la cantidad”, dijo.

Transportar el mezquite con la maquinaria fue toda una odisea, se rió Aarón, porque debieron cargarlo unos siete kilómetros desde el desarrollo residencial, avanzando a 30 kilómetros por hora para no llevarse ningún cable eléctrico.

El árbol tiene el 90% de posibilidades de desarrollarse, pues su trasplante se hizo en coordinación con un equipo de especialistas, pero también con un grupo de niñas y niños de la Escuela Primaria Alberto Gutiérrez, contigua a la plaza, agregó.

La Plaza de los 100 años, ahora será un punto de encuentro para las personas interesadas en saber y trabajar más sobre el medio ambiente, afirmó Aarón.

“Me imagino dando cursos de arbolaria, cómo cuidarlos y podarlos, con información sobre árboles nativos y todo lo que tenga que ver con cuestiones ambientales”, concluyó, “hay otro proyecto para esa plaza, vamos a llenar todas las macetas; queremos que sea un icono de este despertar de la conciencia ambiental en Hermosillo y de lo afortunados que somos de vivir este periodo”.

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad