:)

Baja California

La leona Nala logrará con donativos ser libre en un reserva de Colorado

Carmen Villarreal, representante de la Asociación de Abogados Animalistas de Baja California, pide donaciones para sacar a Nala de Ensenada y llevarla a Colorado.

Published

on

TIJUANA, Baja California. Un peso donado hará que la leona Nala, quien nació y ha vivido en cautiverio en Tijuana y Ensenada, sea liberada en las próximas semanas en una reserva natural de Denver, Colorado.

“Cualquier peso que puedas donar va a hacer la diferencia, porque necesitamos subir a la leona a un avión comercial, necesitamos pagar a los médicos que van con ella y los estudios que se van a hacer… No es nada barato rescatar a una leona, pero vale la pena todo el esfuerzo”, señaló Carmen Villarreal Alberich, representante de la Asociación de Abogados Animalistas de Baja California.

A través de Facebook, el organismo defensor de animales ha solicitado el apoyo económico de Baja California y California para liberar a Nala.

Para el grupo defensor de los animales, la liberación de Nala es un compromiso con el medio ambiente, con el reino animal y con la naturaleza.

“Estos animales nacen con la genética para dominar la selva y la pradera, no nacen para estar en una jaula en cautiverio”, expresa a Cobertura 360 la defensora de animales.

Lee: Protegen fauna en peligro de extinción de Sonora

Hace dos años Nala era apenas una cachorra, cuando la Policía Municipal de Tijuana la rescató durante un operativo en contra del tráfico y comercio de especies animales.

La leona fue enviada al Parque Morelos de Tijuana, de donde intentó escaparse en diciembre del 2018, y luego trasladada al Zoológico de Ensenada.

“En un principio tuvo muy buena atención por parte del equipo médico del Parque Morelos, estaba  muy bien cuidada durante su infancia, después hubo cambios en su dieta que no le favorecieron”, comentó 

Después del intento de escape del Parque Morelos, Nala fue enviada a Ensenada para recuperarse de algunos padecimientos de salud, explicó Villarreal Alberich. 

Hoy tenernos todo su expediente legal completo, Nala ha sido donada a Invictus el mejor centro de rescate de grandes felinos de México y Latinoamérica.

Nala es una de ocho felinos que serían enviados a The Wild Animal Sanctuary, una reserva para animales silvestres en Colorado, Estados Unidos. Ahí viven más de 500 leones, tigres, osos, lobos y otros animales carnívoros que estaban en cautiverio.

De acuerdo con Villarreal Alberich, esta leona de apenas 2 años y medio de edad, puede llegar a vivir hasta 18 o 20 años en condiciones óptimas.

Los defensores de animales buscan recaudar los fondos suficientes a través de donaciones de la comunidad para poder trasladar al felino al centro de rescate para grandes carnívoros Invictus en Pachuca, Hidalgo.

Lee: Desde octubre podrás avistar tiburón ballena en Bahía de la Paz

Ahí a Nala se le realizarán una serie de estudios médicos como requisito para después ser enviada a Estados Unidos.

La Asociación de Abogados Animalistas agradece el apoyo para agilizar los trámites legales de traslado de Nala al delegado del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Ruiz Uribe, al diputado del PVEM Fausto Gallardo y a la regidora del PES, Mónica Vega, así como a la próxima alcaldesa de Morena de Mexicali, Marina del Villar. 

También reconoció al personal del Parque Morelos y del Zoológico de Ensenada por las atenciones que han tenido con la leona.

Si se junta todo el dinero para que llegue a Invictus, Nala estará iniciando su viaje por tierra  a mediados de octubre a Denver para tener una nueva vida en Estados Unidos.

Por Yolanda Morales

Publicidad

Trends

Publicidad