:)

El Extranjero

Explota sitio ruso donde resguardan Ébola y ántrax

El laboratorio del Centro Estatal de Investigación en Koltsovo, donde se investigan vacunas en contra del ántrax y Ébola fue afectado por una explosión

Published

on

Una explosión de gas suscitada en el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología en la ciudad de Koltsovo, en Rusia, atravesó el laboratorio donde se almacenan enfermedades como el Ébola, viruela y el ántrax.

La explosión donde se elaboran vacunas contra del Ébola, la viruela, VIH y se realizan investigaciones con el ántrax, provocó un incendio en un área de aproximadamente 30 metros cuadrados, informaron medios locales y la estatal de noticias Tass, de acuerdo con Business Insider.

Leer: Declara la OMS emergencia internacional por virus Ébola

El Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología, también conocido como Vector, informó que, la sala dañada no se encontraba en uso, en el momento de la explosión, debido a que se encontraba en remodelación.

Debido a las maniobras, no había material biopeligroso en el laboratio; mientras que otros patógenos, como la viruela y el Ébola, se almacenan en otras partes del edificio.

La agencia estatal de noticias difundió que, Nikolai Krasnikov, alcalde de Koltsovo, descartó que la exposición signifique una amenaza biológica o de otro tipo para la población cercana a Vector.

El estallido causó quemaduras de tercer grado a una persona que laboraba en la remodelación del laboratorio, quien fue llevado a cuidados intensivos.

Adicional, la explosión dejó vidrios en el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología; sin embargo, no daño su estructura. Luego del hecho, informó Business Insider, autoridades abrieron una carpeta de investigación en contra de las autoridades del laboratorio.

Vector, fundado en 1974, es uno de los dos únicos lugares en el mundo autorizados para almacenar especímenes vivos del virus de la viruela; el otro es los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos en Atlanta.

Existe una vacuna para prevenir el ántrax, enfermedad grave provocada por el Bacillus anthracis, un microbio que vive en la tierra. En 2001 se vivió una serie de ataques bioterroristas en Estados Unidos, consistía en diseminar ántrax por medio del correo estadounidense, los ataques causaron la muerte de cinco personas y el contagio de 22 más.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad