:)

Sonora

La Fiesta de la Música está lista para inundar de acordes a Hermosillo

La Fiesta de la Música celebrará, el 22 de noviembre, su tercera edición en las calles de Hermosillo. Es una plataforma para músicos independientes

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. – Desde hace tres años, las calles del centro de Hermosillo son tomadas por los músicos y la población durante todo un día. La Fiesta de la Música es un espacio de celebración que se generó por iniciativa de los artistas locales y con el paso del tiempo se convirtió en una oportunidad para disfrutar de decenas de propuestas, en cada rincón de las avenidas, de forma gratuita.

El próximo 22 de noviembre, Hermosillo recibirá la tercera edición de La Fiesta de la Música, que ofrecerá un cartel con más de 60 agrupaciones de distintos géneros: En una esquina, podría tocar un trovador; en una azotea, una banda de rock; en la plaza, un grupo norteño; afuera de una iglesia, una big band, hasta llenar de música todo rincón posible.

Pavel López, un músico de 33 años y director de este encuentro, explicó que su objetivo es aportar vida al centro de Hermosillo, dentro de un movimiento cultural que ha crecido en la zona durante los últimos años, con la aparición de nuevos espacios culturales, cafeterías y murales, desde la Plaza Hidalgo, hasta la Capilla del Carmen, en un solo corredor donde el bulevar Hidalgo y la calle Obregón se unen.

Leer: Los food trucks son la otra oferta culinaria en Hermosillo

“El área se ha transformado y nosotros queremos promover el espíritu de caminar y encontrar música en cada rinconcito y, para eso, no se necesita un gran escenario para presentarse, por eso buscamos espacios para adaptarlos y que funcionen así una vez al año”, dijo López.

La fiesta que se realiza en Hermosillo tiene como origen la que se celebra en Francia desde hace 38 años. Cada 21 de junio, desde 1982, las principales calles y plazas de París se llenan de músicos que aprovechan la noche más corta del año para compartir sus expresiones artísticas: la Fête de la Musique, es todo un acontecimiento.

Con el paso de los años, esta celebración se extendió a más países de Europa y Latinoamérica. En México, tiene presencia en ciudades como Cabo San Lucas, Guadalajara y Ciudad de México.

“Nosotros no la hacemos en verano únicamente por cuestiones climáticas, sino en una fecha especial para los músicos, que es el 22 de noviembre, el día de Santa Cecilia, que es la patrona de los músicos, por eso elegimos esa fecha para organizarla en Hermosillo”.  

Pavel López

La Fiesta de la Música ha crecido gradualmente, tanto en número de artistas como en el de su público, afirmó el director. En 2017, la meta fue organizar diez foros.

“El primer año tuvimos alrededor de 75 bandas inscritas y finalmente aceptamos a 60; el segundo año fueron poco más de 100 inscritos; y ahora, en el tercero, fueron 150 solicitudes y más de la mitad de las bandas inscritas se están quedando fuera”, detalló, “la convocatoria creció de tal manera que recibimos propuestas de Guadalajara, Ciudad de México, Tijuana y ciudades de Sonora como Nogales, Huatabampo y Obregón, pero incluso de Bogotá (Colombia)”.

La clave del éxito, aseguró, es la gran difusión que el evento ha ganado a través de las redes sociales, por lo que su número de asistentes -que inició con 5 mil personas-, casi se duplicó al año siguiente y pronostican que, este 2019, traiga a más expectadores.

“El primer año, el 22 de noviembre cayó en miércoles, el siguiente, en jueves y este año, es la primera vez que caerá en viernes, en pleno fin de semana, entonces esperamos que vaya muchísima gente y, obviamente, estamos alertas por la cuestión de la seguridad y de los vecinos, en cuidar mucho la convivencia, pero la gente nos ha recibido súper bien”, expuso el director de La Fiesta de la Música.

El programa de este año incluye a la Nueva Orquesta del Chino Medina, Moonset, Plug & Play, Hueso Colorado, Toqe & Tono, Gaspior Madrigal y El Ruletero, Raíz Vital, Lapis Láser, El Rey Ha Muerto, Niño Piraña, Buena Vibra Social Sound, The Mijas, La Perra Vida, Horacio Lagarda Big Band, SVNT y Javier Cinco, entre muchos otros.

“Por experiencia propia, he tocado muchísimos años en las calles por gusto personal y muchas veces por necesidad económica”, concluyó López. La calle es muy honesta y la gente que se queda a escucharte es porque le gusta lo que haces, nos gusta esa retroalimentación inmediata, esa energía de dar y recibir en el momento, dijo.

Creo que es mucho ese espíritu de honestidad, ese es más o menos mi sentimiento hacia el festival; es una oportunidad para que los músicos compartan y para que el público tenga un espacio, una vez al año, con esa libertad de tomar las calles, de invadirlas”.

Para mayor información acerca de la Fiesta de la Música, puedes visitar su fan page en Facebook.

Publicidad

Trends

Publicidad