:)

Baja California

Plataforma digital atraerá inversiones asiáticas a Baja California

Empresarios y el gobierno de Baja California crearon una plataforma en idioma mandarín para mostrar el atractivo del estado para invertir

Published

on

TIJUANA, Baja California. – Baja California fortaleció la relación que tiene con países asiáticos, a través de la creación de una plataforma digital que será una herramienta para la promoción de inversiones, informó Carlos Higuera Espíritu, presidente del Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac).

La relación comercial que se tiene entre la entidad fronteriza y países orientales, como China y Japón, llevaron a crear estrategias para aumentar el intercambio económico. Se trata de la plataforma digital “Invest in Baja”, dirigida, principalmente, al mercado chino; la alianza fue encabezada por el Consejo Empresarial Asia- Baja California y Deitac.

Leer: Baja California, el engranaje ideal para la inversión

Se estima que existen más de 40 empresas en Baja California, cuya actividad principal es la producción de piezas plásticas, electrónicas y tecnología robotizada, este tipo de manufactura respalda la plataforma digital. Adicional, se espera la llegada al estado de 12 empresas provenientes, principalmente de Shanghái Hong Kong, Taiwán y Singapur.

Higuera Espíritu explicó que esta plataforma se diseñó como una estrategia de atracción de inversión asiática, principalmente de China; será un portal de internet en idioma mandarín, que puede encontrarse en la siguiente liga. 

El diseño del portal para la promoción de inversiones estuvo a cargo del proveedor Busca Corp, que se logró con recursos económicos de la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana (Sedeti), a través del programa Fondos Tijuana.

Las empresas asiáticas han fijado su atención en Baja California para invertir este 2019, debido a la manufactura y la industria de exportación competitiva, misma que busca detonarse con la plataforma digital.

Plataforma digital, con razón de ser

“Invest in Baja” nace en un contexto en que Tijuana puede sacar provecho en cuanto a la atracción de inversiones, consideró el presidente de Deitac, debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Actualmente existen empresas chinas interesadas en establecerse en esta frontera en giros como la industria metalmecánica, automotriz, construcción y energías renovables.

Leer: Basura electrónica: mina de oro desdeñada en Baja California

Incluso, han mostrado intención de crear un parque industrial exclusivamente para empresas chinas, proyecto que aún está en etapas tempranas que podría ubicarse en la zona de El Florido, en Tijuana, reveló.

El estimado de Deitac es que una de cuatro empresas que se instalan en Tijuanainvierta entre 10 y 12 millones de dólares, para un total de 500 nuevos empleos en la ciudad fronteriza.

El presidente de Deitac anunció además, la creación del Consejo Empresarial Asia-Baja California, el cual se integra por profesionales que estarán aportando conocimientos sobre los mercados asiáticos e información sobre cómo hacer negocios en Tijuana, desde cosas técnicas, hasta teoría sobre temas de turismo y otros.

“Este convenio es de donde se desprende lo que le dará vida a la plataforma y que a Deitac nos ayudará para llegar con las personas correctas, ya que es una herramienta, pero se necesita de la experiencia y asesoría de los especialistas”.

El propósito del convenio es colaborar en conocimientos, tecnología e inteligencia empresarial, de manera que la plataforma digital potencie la atracción de inversiones asiáticas y de lo cual no hay precedente en México, informó el presidente del Consejo Empresarial Asia-Baja California, Samuel Lugo.

“No hay una iniciativa como esta en el país. Baja California tiene esta relevancia por las conexiones que comparte con Asia: somos el puerto más cercano, la ventana de Asia en México, el único lugar en América Latina que tiene dos vuelos directos. Todos estos son datos relevantes que, por naturaleza, requieren de la generación de proyectos como este”.

Con la alianza se impulsa la relación bilateral, en la que China es el tercer destino de exportaciones mexicanas, mientras que en México existen más de mil empresas chinas.

Por Corresponsalía Tijuana.

Trends