:)

Negocios

Monopolio vendió servicios a ProMéxico: ASF

La Auditoría Superior de la Federación detectó un presunto cártel monopólico de empresas que vendían servicios de personal por outsourcing y la organización de eventos como ferias internacionales a Proméxico.

Published

on

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó la existencia de un presunto cártel monopólico de empresas que se ponían de acuerdo para venderle servicios de personal por outsourcing y la organización de eventos como ferias internacionales a Proméxico, el órgano de promoción desparecido por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Los resultados denotan posibles prácticas monopólicas, considerando que los porcentajes de comisión ofertados por las empresas ganadoras resultan significativamente menores que los de sus competidores”, afirma el organismo a cargo de David Colmenares.

Creatividad y Espectáculos, una filial de CIE, ganó contratos para organizar los ferias internacionales de ProMéxico en los los últimos cinco años del gobierno de Enrique Peña Nieto y fue la única, agrega la entidad encargada de vigilar cómo se realizó el gasto público de los gobiernos en México.

Los ganadores de las adjudicaciones para la contratación de personal por outsourcing son Negocios Universal TD2, Soluciones Corporativas Integrales (SCOI), Ovalo CPS, Soluciones Inteligentes con Talento Humano (SITAH), Negocios Optimus Jumace, señala.

La adjudicación de los contratos por parte de Proméxico a cada una de las anteriores empresas incumplieron los artículos 54 , así como el 56 en su fracción VII de la Ley Federal de Competencia Económica, la cual establece que existen prácticas monopólicas cuando uno o más agentes se ponen de acuerdo, explica la ASF.

“Lo anterior denota posibles prácticas monopólicas, considerando que los porcentajes de comisión ofertados por las empresas, del 0.001 por ciento al 0.01 por ciento, resultan significativamente menores que los de sus competidores”, exponen los auditores.

ProMéxico, la entidad encargada de promover el comercio exterior y atraer inversión extranjera directa a México, fue creada por el ex presidente Felipe Calderón en 2007.

“Se mantenían oficinas muy costosas y, lo mismo, puro recomendado, puro junior, que se iban al extranjero a vivir a costillas del erario, puro fifí, con todo respeto, y supuestamente a promover a México, 60 oficinas de ProMéxico”

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República.

“ProMéxico no contó con una evaluación de la capacidad económica y financiera de las empresas adjudicadas, toda vez que, con el análisis de las declaraciones anuales de los cinco proveedores en los ejercicios 2015 a 2017 reportaron pérdidas,

Las pérdidas van desde 19 millones 150  mil pesos a mil 043 millones pesos, por lo que “se presume el uso de estrategias fiscales para la amortización de pérdidas y así cometer ilícitos de carácter fiscal”.

Se identificó que, en 2018, una de las empresas contratadas para que ofrecieran personal a ProMéxico tuvo operaciones con una empresa incluida por el SAT dentro de los supuestos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación, es decir que  

“Se contrataron estos servicios, sin cumplir con lo establecido en el artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, que establece que las actividades del personal subcontratado (outsourcing) no podrán comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante”.

No se justificó la contratación de personal en esta modalidad y, por lo tanto, no se cumplió con lo dispuesto en la normativa, que dicta las disposiciones que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal deben observar en la planeación, organización y administración de los recursos humanos.

“De acuerdo con la información proporcionada por el IMSS, se identificó que las empresas contratadas para la prestación del servicio de personal por outsourcing en 2018 Negocios Universal TD2 S  y SITAH) no realizaron los enteros de cuotas obrero patronales mensuales del IMSS por riesgo de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderías y prestaciones sociales por 4 millones 576 mil pesos”

El IMSS indicó que al 30 de abril de 2019 dichas empresas tienen fincados 155 y 62 créditos fiscales por el incumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad social, por 120 millones 957 mil pesos y 51 millón 597 pesos, respectivamente.

“Se determinó que la Opinión del Cumplimiento de Obligaciones en materia de Seguridad Social presentada por SITAH para participar en el proceso de licitación, no corresponde con el documento emitido por el IMSS”.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México  identificó que las empresas que prestaron los servicios de outsourcing no realizaron el pago del 3 por ciento del impuesto sobre nómina, por un millón 724 mil pesos, aun cuando como parte del costo unitario de los servicios, ProMéxico sí realizó el pago a dichas empresas, concluyó la ASF.

Publicidad

Trends

Publicidad