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Baja California

Morena pide legalizar los autos chocolate en México

En 2012, existían 19 decretos y programas para legalizar los automóviles chocolate procedentes de EU, dice Ricardo Velázquez Meza, senador de Morena.

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Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Senadores, exhortó a Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para que establezca un programa integral para regularizar y legalizar los vehículos usados procedentes de Estados Unidos.

“Han sido muchos los intentos por dar solución a este añejo problema, teniéndose documentado que las autoridades federales y estatales, en conjunto o por separado, han intentado dar solución a este fenómeno social”, manifestó Ricardo Velázquez Meza, senador de Morena.

En 2012, existían en el ámbito federal 19 decretos, acuerdos y programas para regularizar y legalizar estos vehículos de procedencia extranjera, dijo el legislador por Baja California Sur.

Se calcula que en México existen alrededor de 6 millones de vehículos extranjeros ilegales, especialmente en los estados de la Franja Fronteriza Norte. El legalizar esos vehículos se contará con el nombre de los propietarios.

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Según datos de diversas asociaciones de dueños de dichos vehículos, en Baja California existen 800 mil vehículos, en Tamaulipas 500 mil, en Nuevo León 30 mil y en Sonora se calcula que existen hasta 300 mil vehículos de este tipo.

Resulta muy atractivo para los residentes de los municipios y estados fronterizos adquirir un vehículo usado del extranjero, pues presenta un menor precio en comparación a uno nacional, manifestó Velázquez Meza.

En Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California existe una enorme oferta de modelos y marcas de autos chocolates, así como ofrecen esquemas de financiamiento atractivos, tasas de interés bajas y menores impuestos para su adquisición, expresó el senador.

La introducción de los autos chocolate estadounidenses es un fenómeno añejo, que fue originado por la desigualdad entre los mercados de automotores de Estados Unidos, Canadá y México, agregó el senador de Morena.

Al introducirse los vehículos de manera ilegal a México dejan de recaudar varias contribuciones, tales como los impuestos y derechos a la importación que son del ámbito federal, así como la tenencia, pago de las placas y las multas que son cobros estatales, manifestó.

Se deriva un grave problema social, debido a que estos vehículos carecen de placas y registros oficiales, por lo que se desconoce a su propietario, y pueden ser utilizados para cometer delitos extendiendo los niveles de inseguridad pública, agregó.

“De igual manera, se fomenta la corrupción en los cuerpos policiacos de los tres niveles de gobierno, así como en las autoridades aduaneras, ya que los propietarios de estos vehículos, ante la posibilidad de que sean embargados, asegurados o retenidos, es común que ofrezcan dádivas o sobornos a las autoridades mencionadas para mantener su posesión”.

Los vehículos irregulares representan un riesgo para la población general, pues carecen de una revisión mecánica o verificación ambiental, a diferencia de los que son importados legalmente, representando una fuente de contaminación para la atmósfera.

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