:)

Seguridad

Investigan posible ejecución extrajudicial en Tamaulipas

Se dio a conocer que la muerte de ocho presuntos narcotraficantes en Tamaulipas, la semana pasada, en realidad se trató de una ejecución extrajudicial.

Published

on

Soldado y puesta del sol

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la supuesta ejecución extrajudicial de ocho personas, ocurrida tras un operativo policial en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

“Como primera acción institucional se emitieron medidas cautelares a la Secretaría de la Defensa Nacional y a la Secretaría de Gobierno del estado, encaminadas a preservar la integridad física de las personas que han dado testimonio a medios de comunicación y para que no haya actos de represalia en su contra”, expresó.

El organismo informó que envió monitoristas al lugar donde ocurrieron los hechos, a fin de recabar testimonios y pruebas que ayuden en la indagatoria.

Este miércoles se dio a conocer que la muerte de ocho presuntos narcotraficantes, la semana pasada, en realidad se trató de una ejecución extrajudicial, según afirmó el director del Comité de Derechos Humanos de aquella localidad, Raymundo Ramos.

Leer: Clausuran 9 gasolinerías en Tamaulipas por negarse a vender al Ejército

El activista reveló que los policías estatales realizaron un montaje con ayuda de elementos del Ejército, según consta en diversas entrevista con vecinos quienes fueron testigos del evento.

Las autoridades acordonaron el lugar de los hechos, a fin de “aparentar que la autoridad está trabajando y le está ganando la carrera a los criminales” en Tamaulipas, entidad que resalta por el aumento de la violencia.

“Si la autoridad estatal no puede combatir la delincuencia con la aplicación de la ley, va a buscar la ilegalidad para obtener el mismo resultado. Y para ello le quitaron la vida a varias personas haciéndoles pasar por sicarios”, agregó.

La versión oficial 

De acuerdo con la versión oficial, la mañana del 5 de septiembre se registró el tiroteo entre policías estatales y presuntos narcotraficantes con el número de personas fallecidas.

Pero, Raymundo Ramos apuntó que los cinco hombres y tres mujeres que perdieron la vida, vestidos con uniforme estilo militar pero con chalecos del cártel y difundidas por el gobierno estatal, fue “un auténtico montaje”.

Cita el testimonio de una mujer superviviente llamada Kassandra, hija de uno de los ejecutados, Severiano Treviño Hernández.

Leer: Funcionarios de la FGR fabricaron pruebas en caso Ayotzinapa

Además de éste testimonio, cuentan el de varias personas más que refieren que “sus familiares también habían sido sacados de sus domicilios” en una calle a cinco minutos de distancia.

Denunciaron que “no hubo balacera (tiroteo) no hubo persecución, todo apunta a que eso hombres y mujeres los metieron en un domicilio y los fueron matando uno por uno con un tiro de gracia”.

Este caso recuerda al de Tlatlaya, en el estado de México, ocurrido en 2014, donde militares ejecutaron a 15 de los 22 muertos hallados en el suelo de la bodega en Tlatlaya el 30 de junio de 2014, según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad