:)

Política

Intentan detener el terrorismo y lavado de dinero en México

La Secretaría de Economía y la Unidad de Inteligencia Financiera pacta para combatir el terrorismo y lavado de dinero en el sistema financiero mexicano.

Published

on

Firma de convenio

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador se coordina para identificar operaciones delictivas con recursos de procedencia ilícita (lavado de dinero) y acciones relacionadas con el terrorismo en México.

Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía (SE) y. Santiago Nieto Castillo, jefe de la  Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), suscribieron un convenio de colaboración para adoptar medidas e intercambiar información.

El documento firmado establece los términos de consultas de la información entre ambas instancias gubernamentales para la detectar actos, omisión u operaciones que pudieran estar relacionados con delitos a partir de recursos de procedencia ilícita, o ligada al terrorismo.

La Unidad de Inteligencia Financiera fue creada desde el año 2004. México forma parte del Grupo de Acción Financiera Internacional, que ha admitido 40 recomendaciones para combatir el lavado de dinero.

Santiago Nieto ha solicitado 130 bloqueos, con un monto aproximado de casi 4 mil millones de pesos al 31 de agosto de 2019.

Leer: La FGR integra investigación por terrorismo en contra de mexicanos

Se realizará “un Protocolo de Actuación en temas de Comercio Exterior, para que en el ámbito de sus respectivas competencias, desarrollen medidas y procedimientos para prevenir y detectar actos y operaciones que involucren recursos de procedencia ilícita”.

Por lo que, se restringe el uso de la información exclusivamente para cumplir las facultades y obligaciones de este nuevo convenio que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lee: México interpondrá una denuncia por terrorismo en EU

“Los servidores públicos que tengan acceso a esta información no permitirán su divulgación o uso con fines distintos, de acuerdo a lo previsto en las Leyes General y Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, la Ley de Seguridad Nacional y las demás disposiciones legales aplicables”.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad