:)

Negocios

Un desatino, cobrar impuestos a Uber en 2020: Coparmex

La Coparmex consideró “un desatino” que Hacienda inicie en 2020 el cobro de los impuestos generados por plataformas como Uber, Netflix y Spotify

Published

on

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que es un desatino que Hacienda inicie en 2020 el cobro de los impuestos generados por plataformas como Uber, Netflix y Spotify.

En un comunicado, el sindicato patronal evaluó que el cobro del Impuesto Sobre el Valor Agregado (IVA) sugerido por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico debe esperar, ya que aún se discute la metodología en la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Leer: Hacienda le cobrará factura a Uber

“Estas medidas (de Hacienda) propuestas son un desatino, debido a que estamos a tan sólo un año de tener que atender las recomendaciones emanadas del acuerdo global que actualmente están trabajando la OCDE y el G20 con los países miembros, sobre cómo deber ser el cobro de impuestos para las empresas con plataformas digitales.

Este proceso concluirá a finales del año 2020 y que las naciones que lo suscriben tendrán que emitir sus propias legislaciones fiscales en armonía con estos acuerdos, para el ejercicio fiscal 2021. México, al formar parte de la OCDE, se vería obligado a realizar estos ajustes”, manifestó Coparmex.

Por definir quién pagará los impuestos

El Poder legislativo discutirá las propuestas de Hacienda para incrementar la recaudación fiscal; sin embargo, aún está por definirse cuáles empresas de servicios digitales ubicadas fuera de México estarán obligadas a entregar los impuestos que cobran por sus servicios.

El 8 de agosto, Arturo Herrera, titular de Hacienda, refirió que casos como Netflix, Spotify, Amazon, Twitter y Facebook, se definirán hasta el próximo año, debido a que, en el plano internacional, se trabaja en generar un acuerdo para el cobro de impuestos.

Este martes, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, sostuvo que el cobro de impuestos a las plataformas digitales, como Spotify, Uber y Netflix, generaría ingresos por 10 mil millones de pesos.

“Encontramos puntos de coincidencia muy grandes entre lo que propone el gobierno (impuestos a servicios digitales) y lo que proponemos nosotros. Tenemos algunos puntos muy técnicos de ajuste que hay que hacer, pero sí nos dará una cantidad superior a los 10 mil millones de pesos”, expuso.

Por Nancy Balderas

Trends