:)

Negocios

Obra civil del Tren Maya para abril próximo

El proyecto del tren Maya podría aumentar entre cuatro y hasta 10 veces más de lo estimado por el gobierno federal.

Published

on

Proyecto del Tren Maya

Los trabajos de obra civil del Tren Maya iniciaran entre abril y mayo de 2020, para ello, lanzarán en el último bimestre del año cuatro licitaciones por 4 mil millones de dólares, así lo dio a conocer Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

“Ya es para obra, para entrarle duro y macizo, son cuatro licitaciones, cuatro consorcios, no pueden ser empresas solas por los montos, son montos de alrededor de 20 mil millones de pesos, una sola empresa es difícil que lo haga”, señaló.

Tras su participación en el foro sobre el Tren Maya organizado por la Comisión de la Frontera Sur en el Palacio legislativo de San Lázaro, el funcionario federal dijo que las pre-bases para las cuatro licitaciones se publicarán en los próximos días y la licitación en diciembre próximo.

Leer: ONU traza proyecto del Corredor Tren Maya

Jiménez Pons, negó que los costos del tren vayan a aumentar al doble como ha dicho diversos actores entre ellos, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Este organismo alertó que el costo de construcción del proyecto podría aumentar entre cuatro y hasta 10 veces más de lo estimado por el gobierno federal, sobre ello, Jiménez Pons, dijo que quienes hacen este tipo de aseveraciones tienen ganas de “joder”.

Leer: La sombra del Tren México-Toluca persigue al Tren Maya

“Voy a decirlo en palabras mexicanas— quieren joder, o sea son ganas de… es un problema político. ¿El IMCO por qué no se acercó a nosotros a preguntar cuáles son los parámetros de diseño, cómo se pone a adivinar, cómo se pone a inventar parámetros que no existen?”, dijo.

Añadió que están monitoreando, para referenciar, los trenes que se construyen en este momento a nivel mundial y afirmó que el Tren Maya está en el promedio.

“Se terminó un tren en Uruguay, muy parecido que sale un poquito más barato porque es un poquito más lento, pero sale en promedio debajo de 60 millones, nosotros estamos en 100 millones máximo, yo creo que estaríamos en 80 millones promedio, estamos esperando que se ajuste a eso”, señaló.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad