:)

Baja California

Ley Bonilla pone en juego la vida política de los ciudadanos, según Senadores

La “Ley Bonilla” debe promulgarse para que las acciones de inconstitucionalidad procedan.

Published

on

Senadora Andrea Cruz Blackledge

La “suspensión” de promulgar la reforma sobre la “Ley Bonilla” es un acto ilegal que “pone en juego el destino de la vida Cívica y política de los ciudadanos en Baja California“, advierten desde el Senado de la República.

La legisladora Andrea Cruz Blackledge explicó a Cobertura 360 que mientras esta nueva Ley en Baja California no se promulgue, las acciones de inconstitucionalidad no pueden desahogarse o proceder.

La reforma que aprobaron los integrantes de la legislatura –que ya concluyó– hace que el gobernador electo de Baja California, Jaime Bonilla Valdés, concluya su encargo en octubre de 2024 y no en 2021. 

Sin embargo, “la nueva Ley no está promulgada, no está vigente dentro del orden jurídico mexicano, los legisladores hicieron alusión a un supuesto extravío del documento”, advirtió.

La senadora por Acción Nacional sostuvo que esta “parálisis” legislativa “vulnera los derechos de quienes participaron en la jornada electoral y emitieron su sufragio para elegir a un gobernador para un plazo de dos años”.

Jaime Bonilla Valdés
Jaime Bonilla Valdés

Leer: Se debe respetar la ley, incluso en caso Bonilla: AMLO

Recordó que el albiazul presentó el pasado 27 de agosto una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que fue declarada “no procedente ya que la Ley no está vigente dentro del orden jurídico mexicano”.

indicó que la tarea de promulgar la reforma o enviarla al gobernador de Baja California para este efecto aún no ha sucedido, “buscan a toda costa un proceso que les permita legitimar algo que es ilegal”.

Consulta popular es ilegal, no procede en temas electorales

Andrea Cruz Blackledge, senadora por Baja California del PAN, explicó que “los agravios” no se detuvieron ahí, los legisladores del Congreso local aprobaron someter a consulta popular para ampliar el mandato del Bonilla Valdés.

“Lo que están tratando de hacer es buscar a toda costa un proceso que les permita legitimar algo que que es ilegal ya que es contrario al espíritu del artículo 5 de la Constitución Política del Estado.

“Y a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Baja California en su artículo 73 bis 7 que a la letra señala que, “una consulta popular no puede ser objeto de temas electorales, por lo que no será vinculante””.

La senadora del albiazul Cruz Blackledge por Baja California reiteró que la denominada “Ley Bonilla” pone en juego la vida política de los ciudadanos.

Leer: Se acabará la corrupción y la violencia en Baja California: Bonilla

Resaltó que la elección de una gubernatura es un tema que merece toda la serenidad “ya que está en juego el destino de la vida cívica y política de los ciudadanos, por lo que se debe favorecer un entorno de certera.

¿Quién es Jaime Bonilla?

Jaime Bonilla Valdés, gobernador electo de Baja California para un periodo de cinco años, renunció en 2012 a la ciudadanía estadounidense.

Incursionó en la política mexicana como diputado federal y se le ubica como un hombre de confianza y cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ha causado polémica en los últimos meses luego de que el Congreso local aprobara una ampliación a su mandato de dos a cinco años.

Bonilla Valdez es un empresario y político nacido en Tijuana, Baja California, pero obtuvo la ciudadanía estadounidense, lo cual le permitió competir por el cargo de director de Aguas del Distrito de Otay, California. Militó en el Partido Republicano de los Estados Unidos.

Debutó en la política mexican, cuando el Partido del Trabajo (PT) lo incluyó en su lista de diputados federales plurinominales.

En 2015, con el surgimiento de Morena como partido político, Bonilla fue nombrado presidente de esa fuerza política en Baja California.

Años más tarde, fue senador por Morena, sin embargo, sólo duró tres meses en el cargo, debido a que el presidente López Obrador lo nombró delegado de los Programas Integrales de Desarrollo del gobierno de la República.

¿Cómo se postuló a la gubernatura de Baja California?

Para la contienda a la gubernatura de Baja California de 2019, el nombre de Jaime Bonilla fue de manera constante mencionado.

Presentó en marzo de aquel año su renuncia al cargo de “superdelegado” y accedió a contender postulado por Morena, PT, PVEM y el partido local Transformemos.

Su nominación provocó fracturas internas en Morena e incluso la salida de Martínez Veloz, quien fue postulado por el PRD para el cargo de gobernador.

Durante su campaña a la gubernatura, Bonilla fue cuestionado porque no acudió a ninguno de los tres debates oficiales realizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Sin embargo, ganó la contienda con 50 por ciento de los votos. Éste fue uno de los procesos electorales que mayor porcentaje de abstencionismo registró con casi el 70 por ciento.

Por José Víctor Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad