:)

Política

Recibos de luz llegan de cuatro mil a 15 mil pesos, por calor

Los sonoreneses que mitigaron las altas temperaturas con el uso del aire acondicionado pagan facturas que superan los 15 mil pesos

Published

on

HERMOSILLO, Sonora . La hora de pagar el recibo más caro del año por el servicio de energía eléctrica ha llegado a Hermosillo, Sonora, donde las altas temperaturas en estos últimos dos meses no dieron tregua.

Los usuarios que decidieron mitigar las altas temperaturas encendiendo aparatos de aire acondicionado, ahora sufren las consecuencias con recibos de que van de los 4 mil a los 15 mil pesos y más por el bimestre julio-agosto.

En Hermosillo, como en el resto de Sonora, en una factura de la CFE se puede ir todo el sueldo de un mes o el ingreso de una familia.

Usuarios de la CFE buscan asesoría

A la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH) acuden, en promedio, 120 clientes de la CFE al día, en busca de ayuda o asesoría, ante inconformidades por altos cobros o por la imposibilidad de pagar su recibo, algo habitual en estos meses.

El Presidente de la UUH, Ignacio Peinado Luna señaló que “en este momento estamos atendiendo 120 usuarios en promedio diarios por el tema de la CFE, por recibos que están llegando a casa”.

Leer: Hay una plan para que las casas en Sonora generen energía solar

Se trata de usuarios que tienen dificultad para pagar el recibo de luz y buscan mediación de UUH para conservar el servicio y poder tener espacio para pagar.

Asimismo, cada día se reciben alrededor de 15 usuarios que ya tienen cancelado el servicio por falta de pago oportuno y que buscan en la agrupación una gestión para que se pueda restablecer la energía, así como  su intermediación para lograr un convenio que les permita pagar en un plazo determinado, agregó.

“Es el bimestre más fuerte que este momento enfrente el cliente-usuario de CFE, por tal motivo hay una muy intensa dinámica de Unión de Usuarios.

Si el usuario requiere la intervención de esta asociación es cuestión de traer su recibo y, si se encuentra una omisión, se le pide a la CFE que la corrija. De no existir irregularidad, el usuario debe enfrentar la situación. Nosotros buscamos siempre alternativas ante CFE”, señaló.

En esta época del año se acercan usuarios con facturas por pagar por más de 15 mil pesos; muchos de ellos residentes de colonias populares, que su salario mensual no es suficiente para cubrirla, mencionó.

Altas temperaturas visten al verano

El pasado mes fue el segundo agosto más caluroso de los últimos 50 años (en los que se lleva registro) en Sonora, aseguró el Jefe de Meteorología de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, Gilberto Lagarda Vázquez.

Precisó que la temperatura media de agosto de 2019 fue de 34.2 centígrados, solo una décima por abajo de la media de 34.3 que se registró en 2009.

“Ha sido uno de los agostos más calurosos de los últimos 50 años, el segundo, con 34.2 de media. Habíamos tenido un invierno normal, pero el verano ha sido bastante alto para nosotros”, apuntó.

“Hemos tenido temperaturas bastante altas en verano, lo que no se había presentado otros años porque habían sido primaveras e inviernos calurosos. Pero ahora el verano ha estado bastante alto”, añadió.

Por Marcelo Beyliss

Publicidad

Trends

Publicidad