:)

Negocios

Pueblos mágicos reciben visita de turistas y… delincuentes

El gobierno federal anunció que rehabilitará los 121 Pueblos Mágicos existentes, por lo que otorgará un millón 250 mil pesos para el desarrollo de cada uno de ellos.

Published

on

Santiago, Nuevo León.

Los 121 Pueblos Mágicos de la República mexicana recibe cada año a millones mexicanos, pero también a miles de delincuentes que hacen de las suyas al cometer delitos como el homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo y violación. 

La organización Semáforo Delictivo detalló que, entre diciembre de 2018 a junio de 2019, el indice de inseguridad en los Pueblos Mágicos se disparó y, con ello, el número de delitos denunciados ante la autoridad.

Se trata de las ciudades de Taxco, Guerrero; Bacalar, Tulum e Isla Mujeres, en Quintana Roo; Palenque en Chiapas; Xilitla en San Luis Poto Si; Tequisquiapan en Querétaro; Tlaquepaque en Jalisco; Pátzcuaro en Michoacan; Tepoztlán en Morelos; Jerez en Zacatecas y Cholula en Puebla.

Según Semáforo Delictivo estas poblaciones registran el mayor número de turistas en el país, pero también, el mayor número en la comisión de delitos como homicidio, extorsión, narcomenudeo, robo y violación.

Por ejemplo, en Guerrero se elevó 20 por ciento el robo a casa-habitación, mientras que el hurto a negocio incrementó 150 por ciento. Además, aumentó cien por ciento el indices de violación. 

En tanto, en Quintana Roo, tres de las ciudades catalogadas como pueblos mágicos también incrementaron la presencia de delincuencia. En Bacalar más de cien por ciento del delito de extorsión, 200 por ciento en narcomenudeo, 57 por ciento en robo a negocio y cien por ciento por violación. 

Leer: Gobierno de Sonora resolverá el desabasto de agua en Álamos

En Tulum, los delitos registraron un aumento en la comisión de delitos, por ejemplo, la extorsión 450 por ciento; robo a viviendas 22 por ciento; y, robo a negocio 40 por ciento.

Otro pueblo mágico con mayor presencia turística es Isla mujeres; mantiene índices que superan el homicidio (cien por ciento), extorsión (cien por ciento) y robo a negocio (22 por ciento). 

En San Luis Potosí, la entidad alberga al pueblo mágico de Xilitla donde el asesinato incrementó cien por ciento, según manifiesta el documento de Semáforo Delictivo.

En Chiapas, se ubica el Pueblo Mágico de Palenque, donde los asesinatos aumentaron cien∂ por ciento, así como  80 por ciento en narcomenudeo, 25 por ciento el robo a casa habitación y 500 por ciento a negocios. 

En Tequisquiapan, Querétaro, el narcomenudeo aumentó 266 por ciento, mientras que la venta ilegal drogas, cien por ciento. 

Leer: Turismo espera derrama de 396 mmdp en verano

Tlaquepaque, Jalisco, padece delitos com el homicidio, la extorsión y robo a negocio, con un incremento de 36 por ciento, 31 por ciento y 4.46 por ciento respectivamente en este mismo periodo de tiempo. 

En el caso del pueblo mágico de Pátzcuaro, Michoacán hay 85 por ciento  más asesinatos,116 por ciento narcomenudeo y 400 por ciento más actos de violación. 

En el pueblo de Tepoztlán, Morelos,  en azotado por presencia de homicidio con 75 por ciento más de víctimas este año que el pasado, así como 100 por ciento en secuestro, y 200 por ciento violación. 

¿Qué pasará con los Pueblos Mágicos en esta administración?

En este sentido, el gobierno federal a través de Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, anunció que rehabilitará los 121 Pueblos Mágicos existentes, por lo que otorgará un millón 250 mil pesos para el desarrollo de cada uno de ellos. 

El programa de Pueblos Mágicos fue desarrollado por la Secretaría de Turismo (Sectur) y diversas instancias gubernamentales que reconoce con ese apelativo a ciudades o poblados de ese país por el trabajo en proteger y guardar su riqueza cultural.​

Esta categoría fue creada en 2001, pero en 2019 el programa dejó de recibir presupuesto por parte del gobierno federal, sin embargo, en esta administración federal se activó de nuevo el programa y, con ello, los recursos económicos para su desarrollo.

Por Redacción

Trends