:)

El Extranjero

México no aceptará ser tercer país seguro: Ebrard

Recordó el país durante el primer semestre de este año, unos 727 migrantes fueron repatriados a diario a sus países de origen.

Published

on

Marcelo Ebrard

El gobierno de México descartó aceptar del gobierno de los Estados Unidos la condición de que nuestra nación sea calificada como un tercer país seguro.

Ante los señalamientos de Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en el sentido de que se discute con el gobierno federal esta posibilidad, el Ccnciller Marcelo Ebrard Cauasubón enfatizó que no se aceptará esta propuesta.

“Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones: México no es ni aceptará ser tercer país seguro, tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en un mensaje de tuiter.

La historia

En la víspera del encuentro que sostendrá este martes en la Casa Blanca con Mike Pence, vicepresidente de los Estados Unidos, la CPB confirmó la reducción en un 56 por ciento del flujo migratorio ilegal por la frontera norte de nuestro país.

Reconoció los esfuerzos del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por bajar el flujo de la migración ilegal, pero insistió en que debe hacer más.

“México debe hacer más (…) necesitamos que continúen sosteniendo eso y necesitamos que continúen haciendo más”, dijo el funcionario estadounidense.

La semana pasada durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, el pilar de la cancillería mexicana sostuvo que no existen elementos para amagar de nuevo a México en el terreno comercial.

“Estamos acreditando que la estrategia que México planteó ha sido exitosa (…) No espero que haya amenaza arancelaria el día martes, porque no se entendería. Es decir, ¿por qué habría discusión arancelaria si hay reducción de 56 por ciento en tres meses?”, expuso.

México no aceptará ser tercer país seguro: Ebrard

Indicó, además, que volverá a rechazar la intención de convertir a México en tercer país seguro por considerarla una medida injusta e inequitativa.

De acuerdo con cifras del estudio Tendencias Migratorias en Centroamérica, Norteamérica y el Caribe, elaborado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante el primer semestre de este año, unos 727 migrantes fueron repatriados a diario a sus países de origen.

De mayo a julio pasado, cuando el mandatario estadounidense advirtió que impondría aranceles del 5 por ciento a los productos mexicanos, la detención de migrantes por parte de los agentes de la Border Patrol disminuyó 43 por ciento, ya que de 144 mil 266 se redujo a 82 mil 49.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad