:)

El Extranjero

La política migratoria en México es irreversible: Ebrard

Marcelo Ebrard Casaubón fue recibido, también, por el presidente Donald Trump.

Published

on

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, afirmó que la política para detener el flujo de migrantes en México “es irreversible (…) la estrategia mexicana ha dado resultado importantes”.

“Es una estrategia para su seguridad interna y para la protección de sus ciudadanos, no está diseñado en contra de nadie, ni de migrantes ni de quienes se muevan dentro de la Ley”, expresó.

Este martes, Ebrard Casaubón se reunió en la unión americana con el presidente Donald Trump y Mike Pence, presidente y vicepresidente de los Estados Unidos respectivamente.

Tras concluir la conclave, Ebrad Casaubón explicó a sus pares que la política migratoria del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado resultado y es permanentes e”irreversible”.

“La reunión transcurrió en términos amistosos, los temas que se tocaron, respecto a migración, la estrategia mexicana ha dado resultado importantes para que los flujos migratorios se den de acuerdo a Ley, por lo que se ha observado es un descenso muy significativo.

“Lo que ha hecho México ha dado resultado; la tendencia es irreversible, es algo que será permanente”, dijo Ebrard en conferencia de prensa en la unión americana.

El muro fronterizo

Sobre los señalamientos de que México ha construido un muro invisible en la frontera con Guatemala, Ebrard señaló que el plan de la Guardia Nacional es una estrategia nacional para la seguridad interna, por lo que rechazó que se haga por encargo de Estados Unidos.

“Lo que está haciendo la Guardia Nacional ya estaba programado; es una estrategia mexicana para la seguridad interna, no está diseñada en contra de nadie, ni de migrantes, ni en contra de para quien se mueva dentro del territorio”.

“México tiene todo una estrategia en el sur del país, por eso es importante lo de los 60 mil empleos, si se crean empleos la migración va a disminuir, si se crean empleos disminuiría, porque una de las razones de la migración es la pobreza”, dijo∫.

Acotó que tuvo un breve encuentro con Donald Trump, presidente de Estados Unidos, en el que le expresó su agradecimientos por las medidas migratorios en la frontera su mexicana.

Leer: México no aceptará ser tercer país seguro: Ebrard

Ebrard dijo que en este encuentro no se tocó el tema de los aranceles y reiteró que México está lejos de convertirse en tercer país seguro, a pesar del trabajo que hace la Guardia Nacional en la frontera sur.

“El tema arancelario solo depende del Ejecutivo estadunidense, hoy no fue el motivo de la reunión. México está lejos de esa posibilidad hoy (de ser tercer país seguro).

“Lo que se ha implementado es de acuerdo a le ley mexicana, no hemos hecho nada de lo que debamos avergonzarnos, porque es lo que la ley mexicana dice”.

En redes sociales, tras la reunión con las autoridades estadunidenses, el canciller calificó el encuentro de positivo y amistoso.

“Concluyó reunión con el Vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del Presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner.

“Tuve la oportunidad de saludar al Presidente Trump. Mi evaluación es que fue positiva y amistosa”, escribó el canciller en tuitee. 

Por Redacción

Trends