:)

Negocios

Hacienda le da armas al SAT y a Pemex

Arturo Herrera, titular de Hacienda, expuso que se dotará de herramientas al SAT para aumentar la recaudación, y Pemex recibirá más recursos

Published

on

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo la dependencia fijará parte de sus esfuerzos en incrementar la recaudación fiscal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y mejorar las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), con estrategias específicas que comenzó delinear.

En conferencia de prensa mañanera, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Hacienda detalló que parte de su estrategia para cumplir sus objetivos de finanzas públicas para 2020, además de hacer un gasto responsable y combatir la corrupción, serán mejorar el funcionamiento interno del SAT y la operación de Pemex.

Leer: SSHCP pide presupuesto de 6.1 billones de pesos para 2020

El funcionario acudió la denominada “Mañanera” a exponer los puntos más relevantes el Paquete Económico 2020, presentado la tarde del domingo al Congreso de la Unión. Ahí reiteró que no hubo recortes a rubros como salud y educación, pero sí a Presidencia y la dependencia que él encabeza.

Su estrategia para cumplir con el gasto será, dijo, aumentar la recaudación de impuestos al mejorar el funcionamiento interno del SAT. “Le apostamos a dotar de instrumentos al SAT, mejorar su funcionamiento interno”, sostuvo.

La prohibición de las condonaciones, así como medidas legales severas para las empresas fantasma y la evasión fiscal a través de la expedición de facturas falsas son puntos que ya discuten los legisladores que, buscan incrementar la recaudación del SAT.

El Paquete Económico 2020 incluyó una serie de iniciativas que reiteran la facultad del Sistema para cobrar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las plataformas digitales, y se iniciará con el servicio de transporte, mientras que en 2020 se analizarán los casos de Netflix, Facebook y Twitter, entre otras.

Hacienda es optimista con Pemex

En el caso de la petrolera mexicana, recibirá 86 mil millones de pesos el próximo año, que representa el 1.1% del presupuesto total de egresos. El titular de Hacienda refirió que, “medida que se apoye a Pemex habrá más presupuesto”.

Detalló que adicional a recursos que le inyectarán el año próximo, la petrolera está cambiando su estrategia para privilegiar la exploración y producción en aguas someras sobre las profundas

“La exploración en aguas profundas es importante, pero tarda siete años en su exploración, tres años en su desarrollo y a partir del décimo u onceavo hay un resultado”, explicó.

Evaluó que Pemex tiene algunos campos rentables para el Estado mexicano pero no para la petrolera, porque si los explotara los pagaría más de impuestos. El acuerdo es migrar esos campos a un tratamiento diferenciado, que pueda producir de manera rentable para ellos.

Al ser cuestionado sobre los riesgos de que haya una baja en la calificación de deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) y del país, sostuvo que hay distintos factores como el comportamiento de la propia deuda y el origen de los recursos de la petrolera. Por ello, añadió, trabaja con la empresa dirigida por Octavio Romero Oropeza para mejorar el perfil de sus pasivos.

Por Redacción

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad