:)

Negocios

Hacienda le cobrará factura a Uber

El Paquete Económico 2020 incluye el cobro de IVA e ISR a plataformas de transporte, como Uber. Analizará la recaudación para Netflix y Spotify, entre otras

Published

on

El Paquete Económico 2020 fijó reducir la baja recaudación fiscal de la economía digital e iniciará por cobrar los impuestos generados por las plataformas de servicios de transporte, como Uber, para el próximo año.

“Las plataformas digitales de transportes que son los casos de Uber y otras pagarán Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR) para 2020. No es crear gravamen, ya existen, pero no se cobraba”, declaró Arturo Herrera, titular de Hacienda ante diputados federales.

Leer: Nace iniciativa para que Netflix y Uber paguen IVA

Durante la entrega del Paquete Económico de 2020 explicó que los servicios de transporte, como Uber, genera tres impuestos: el IVA asociado a la transacción del viaje y el ISR generado por la plataforma y otro que se cobra al conductor.

Adicional, dijo, existe un pago de regalía, que es una especie de importación.

Las medidas de la Secretaría de Hacienda para incrementar sus ingresos incluyen la recaudación de IVA a los servicios de consumo final para las personas y hogares, como por ejemplo la descarga o acceso a imágenes, películas, video, audio, música, juegos, noticias en línea, información del tráfico, clima y estadísticas.

Esta lista incluye a Netflix, Spotify, los servicios de Amazon, Twitter y Facebook, empresas de importante popularidad en México. Sin embargo, Herrera Gutiérrez expresó que el cobro de los impuestos generados en el país se dará hasta que se resuelva la controversia existente a nivel internacional.

Leer: Hacienda definirá impuestos a Netflix, Uber y Amazon para 2020

En el caso de Netflix, confió en que sea en 2020 cuando se llegue a un acuerdo internacional para recaudar el impuesto generado por el servicio.

La dependencia aclaró que no aquellas empresas que no realicen cobros a cuenta del vendedor o prestador del servicio, estarán obligadas a proporcionar información relevante que facilite las labores de control y fiscalización.

El diputado de Morena, Mario Delgado refirió que las medidas hacendarias buscan que se haga efectiva la retención del IVA por prestar servicios, como es el caso de aquellas que ofrecen bienes tangibles.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados negó que la propuesta de Arturo Herrera se trate de la creación de nuevos impuestos.

“Vamos a ver, vamos a revisar con cuidado la propuesta que están haciendo de Ley de Ingresos y de miscelánea para tomar una determinación”, concluyó.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad