:)

Política

Deudos de la Guardería ABC sienten más cercana la justicia

Padres de los niños de la Guardería ABC pidieron justicia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. – Las familias afectadas por el incendio de la Guardería ABC solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador un informe sobre la denuncia interpuesta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en contra del exgobernador Eduardo Robinson Bours, ya que quieren justicia y piden no otorgar ningún beneficio a los próximos sentenciados.

En la reunión que el mandatario tuvo este lunes en Hermosillo con madres y padres integrantes de la asociación civil Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio (M5J), le fue entregado un pliego petitorio que incluye cinco puntos para lograr la justicia esperada durante 123 meses, tras el incendio de la Guardería ABC.

Leer: Reabren investigación sobre la Guardería ABC: IMSS

Entre las peticiones está la instalación de una comisión integrada por la Secretaría de Gobernación, una representación de las cámaras del Congreso, miembros del M5J e interesados, con la finalidad de garantizar la aplicación de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, pues faltan entidades federativas de armonizar.

Y que se reconsidere la forma en la que el gobierno federal ejecuta el programa social de estancias infantiles de la Secretaría de Bienestar, pues consideran que no cumple con los criterios de acercar a las y los niños a la educación inicial y a cuidados profesionales.

En cuanto a la reparación integral del daño, los deudos solicitaron la garantía de continuidad de atenciones médicas y psicológicas para los integrantes de cada familia a través de un acuerdo del Consejo Técnico del IMSS, pues en enero pasado se vieron suspendidas.

Leer: Chocan padres de niños afectados por la Guardería ABC y el IMSS en Sonora

Este mismo punto, incluye la construcción de un memorial en el sitio que ocupó la Guardería ABC, que cuente con “un auditorio, un área relacionada con los sucesos y otra respecto a educación en protección civil, entre otras”.

Además, sobre el caso de Robinson Bours y quienes serán llevados frente a la justicia penal por el caso de la Guardería ABC, manifestaron que “respecto a la denuncia o querella interpuesta por el IMSS el pasado 22 de mayo del año en curso contra el exgobernador (…) y quienes resulten responsables, se nos informe los términos y estatus de la misma”.

“Es importante como una medida adicional de garantía de no repetición que envíe el mensaje a servidores públicos y particulares que hay consecuencias por sus actos, por lo anterior, le solicitamos -una vez que la sentencia quede firme y se ejecute, no se le otorgue beneficio alguno a los sentenciados”, externaron.

Lo anterior debido a las deficiencias que -de por sí- el caso ya presenta a 10 años de distancia.

Se siente cercana la justicia

Al concluir la reunión con el presidente, la mayoría de las madres y los padres prefirieron no emitir una postura o declaraciones ante los medios de comunicación, sin embargo, horas más tarde, algunos de ellos comenzaron a hacer publicaciones a través de sus muros de Facebook, como es el caso de Patricia Duarte Franco y Abraham Fraijo, -ambos, madre y padre que perdieron a sus respectivos hijo e hija- en el fatídico incendio del 5 de junio de 2009.

“Hace un rato culminó la reunión con nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, reunión sin precedente alguno con respecto a otras autoridades, reunión de compromisos reales muchos de ellos ya cumplidos”, escribió Duarte Franco.

“No es para presumirse, pero es necesario decir que estuvimos frente a un mandatario sensible y comprometido con Justicia ABC, en el momento él resolvió muchas de nuestras demandas y otras se les dará seguimiento. Estoy segura que estamos cerca de darle justicia a nuestros hijos fallecidos, pero también a los niños y niñas usuarios de estancias Infantiles”, concluyó.

Abraham Fraijo escribió que, la diferencia en el trato y el compromiso es abismal en referencia a anteriores administraciones. “En general, se puede sentir una certeza en avances de justicia y garantía de no repetición, el Presidente fue muy claro y sensible, exponiendo acuerdos cumplidos y generando nuevos, inmediatos”.

Cobertura 360 le informó que Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que fue reabierta la investigación penal sobre los hechos, que culminaron con la tragedia de la Guardería ABC de Sonora en 2009.

“Ya está ratificada (la denuncia). Ahora la vamos a ampliar a partir de lo que se estableció, como elemento de orientación para nosotros es la investigación que llevó a cabo la Corte, que derivó en el proyecto de Arturo Zaldívar”, expresó.

Advirtió que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador impulsa que 14 personas involucradas en esta tragedia sean procesados penalmente “para que este hecho no quede impune”.

“Nosotros estamos ampliándolo, porque no estaba establecido así en el voto del (ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo) Saldívar era: gobierno del estado, gobierno federal y también particulares”.

Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 2010, el ministro Arturo Zaldívar presentó un proyecto en el que señaló responsabilidad constitucional de altos servidores públicos en la tragedia del 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, proyecto que no prosperó.

“Es lo más importante pensar que no hubo justicia si ésta investigación no incluye a los que eran dueños de esta guardería”, dijo Robledo Aburto.

Leer: Chocan deudos de la Guardería ABC y el IMSS en Sonora

Tras concluir una reunión a puerta cerrada con los padres de los más de 40 menores fallecidos por la conflagración de 2009, Robledo Aburto indicó que el gobierno federal también busca sentar un precedente en la forma de interpretar de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“La Auditoria Superior de la Federación jamás recomendó suspender servicios subrogados, jamás lo hizo; hubo una interpretación indebida del Seguro Social, en aquel momento, en donde dijo “la Auditoría me recomienda a suspender servicios, eso no es cierto””, expresó.

Leer: Los padres de la Guardería ABC pedirán justicia a AMLO

Advirtió que hy un proyecto para que las más de mil 200 guarderías –la mayoría subrogadas– dejen de serlo, “estamos deteniendo esta subrogación masiva y desordenada”.

Añadió que es prioridad “privilegiar las que pueden estar vinculadas a industrias, hay casos de guarderías en donde los propios empresarios aportan y el IMSS también, y así no se ve como un negocio”, expresó.

Se trabaja con la SEP para impulsar guarderías a través de escuelas públicas, “ya estamos hablando con el secretario (Esteban) Moctezuma, para que puedan ser operadas por padres de familia, no con un espíritu de lucro sino con atención a los menores”.

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad