:)

Negocios

Economía crecerá menos de 1%, prevé Alfonso Romo

Alfonso Romo sostuvo que al llegar a más acuerdos con la iniciativa privada se detonará el crecimiento económico de México

Published

on

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de Presidencia, pronosticó que el crecimiento económico del país para este año será de entre 0.6 por ciento y 0.7 por ciento, lejos de la proyección prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su asistencia a la firma del convenio entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la Asociación de Bancos de México (ABM), Alfonso Romo pronosticó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México crecerá entre 0.6% y 0.7% este año, como adelantan los economistas.

“Este año, lo que todos los economistas dicen (en sus pronósticos de crecimiento económico), entre 0.6% y 0.7%. Por ahí va andar”, refirió.

Ante medios de comunicación, sostuvo que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es proinversión, y prueba de ello son los acuerdos firmados con miembros de la iniciativa privada, como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la ABM.

“Estamos haciendo una serie de acuerdos para poder invitar a todos los empresarios a que tengan acceso y a que vean que somos un gobierno proinversión”, sostuvo Alfonso Romo durante su asistencia a la firma del convenio entre el Infonavit y la ABM.

Leer: Precios de viviendas se triplican en Tijuana

Quien es la mano derecha del presidente López Obrador en su relación con la iniciativa privada recordó que del total de la inversión existente en el país, el 85% corresponde a las empresas, y de ese total, el 85% es de inversionistas mexicanos, mientras que el restante 15% llega desde el extranjero.

“Tenemos que abarcar acuerdos en todos estos segmentos para poder detonar el crecimiento, por arriba de lo conseguido”, reconoció el Jefe de la Oficina de Presidencia.

El Presidente del Consejo del Grupo Plenus también explicó que más que ofrecer incentivos a favor de las empresas para incrementar la inversión, dentro de la banca de desarrollo están “acomodando” los paquetes de financiamiento y las oportunidades que ofrecen para hacer más flexibles los créditos para el emprendimiento de proyectos productivos.

“La inversión la detona el costo del dinero, el costo del capital, porque hace que los proyectos sean más baratos y que la gente pueda pagar más por su salario”, sostuvo.

Leer: A la baja, expectativas económicas para 2019 y 2020

Sobre el costo del dinero, determinado por las tasas de interés, confió en que al cierre del sexenio el gobierno, sectores productivos y los participantes en el sistema financiero del país, generen las condiciones para que el costo del dinero “se vaya para abajo”.

“Cuando hablamos de confianza no hablamos de amista, hablamos de confianza para crear las condiciones para que el dinero sea muy barato en México, podamos tener inclusión y la gente invierta en lo que más le conviene”, concluyó.

La firma del convenio entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y la ABM, estuvo encabezada por sus representantes Carlos Martínez Velázquez y Luis Niño de Rivera, respectivamente.

La estrategia permitirá que trabajadores puedan utilizar su ahorro de Infonavit como enganche para comprar una casa con alguna institución bancaria o para liquidar sus hipotecas.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad