:)

Política

Hay narcogobierno en 50 municipios: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo, titular de la SSPC, informó que policías de 50 municipios del país están coludidos con el crimen organizado

Published

on

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que 50 municipios del país están catalogados como prioritarios por el gobierno federal, ya que tienen vínculos con el narcotráfico.

Luego de asistir a una reunión con legisladores en San Lázaro, Alfonso Durazo detalló que labores de inteligencia realizadas dentro de la SSPC les permiten tener un mapa de criminalidad en el país y detectar cuáles son los municipios, donde las policías están coludidas con el crimen organizado.

Leer: Ningún grupo criminal es más fuerte que el Estado: Alfonso Durazo

“Hablamos de 50 municipios que tendría carácter prioritario”, respondió al ser cuestionado sobre cuáles son esas localidades y reconoció que el trabajo de las policías municipales es un complemento imprescindible para el desempeño de la Guardia Nacional.

“La Guardia Nacional, aún en su eficacia y dimensión, será insuficiente si los estados y municipios no hacen la parte que les corresponde y no se trata de tirarnos la bolita los unos a los otros, no, porque es de tal dimensión el problema que tenemos que enfrentarlos de manera unida y coordinada pero cada instancia haciendo la parte que le corresponde”.

Alfonso Durazo aceptó también que los ministerios públicos para atender a las víctimas de delitos en el país están rebasados: “En el país hay 6,500 ministerios públicos, una cifra realmente baja para investigar a 32 millones de delitos que se presentan en el país, esa es la realidad que tenemos en México”.

Leer: Para delitos graves no habrá Amnistía: Alfonso Durazo

Añadió que, pese a que las necesidades en seguridad son muchas, la prioridad del actual gobierno es la construcción de la Guardia Nacional. Mientras que, a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se apoya a estados y municipios para el mejoramiento de las policías.

En su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se han desplegado 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional que actúan en 150 coordinaciones territoriales en el país, aunque la meta es llegar a 140 mil elementos en 266 coordinaciones en todas las regiones de México.

Por Redacción

Trends