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Política

Fonatur paga 11.2 millones de pesos por asesoría en Corredor Maya

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El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pagará 11 millones 262 mil 382 pesos a la empresa Eclecsis Sinergia y Tecnología para recibir asistencia técnica en las labores que realizará con la ONU-HABITAT para el proyecto Corredor Maya.

Grupo Sinergia brindará asistencia técnica en el desarrollo del programa territorial del sureste del país y elaborará insumos estratégicos para integrar la economía de las comunidades a la demanda del Tren Maya, en los trabajos realizados entre Fonatur y el equipo de ONU- HABITAT.

La empresa mexicana obtuvo la adjudicación directa del contrato el pasado 14 de junio, con vigencia del 17 de junio al 31 de diciembre de 2019, por un monto total de 11 millones 262 mil 382 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), revela el contrato firmado entre Fonatur y Grupo Sinergia, al que Cobertura 360 tuvo acceso.

Así, a partir de junio la empresa acompaña las reuniones del equipo mexicano y la ONU-HABITAT con sus servicios de consultoría para trazar la ruta del proyecto regional Corredor Maya, que tiene como su principal estrategia el desarrollo del tren de carga y turístico que pasará por Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo y tendrá una inversión de entre 120 y 150 mil millones de pesos.

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En su página de internet, Grupo Sinergia expone que cuenta con 10 de años de experiencias en la oferta de servicios de consultoría, seguridad física, infraestructura tecnológica y centro de datos, así como telecomunicaciones y redes.

Algunos de sus clientes son la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

A su lista se suma Fonatur, el encargado de desarrollar el proyecto de infraestructura más ambicioso del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se trata de un tren de velocidad media (máxima de 160 kilómetros por hora) que recorrerá una distancia de mil 525 kilómetros en 15 estaciones.

Uno de los objetivos es que el Tren Maya genere nuevas dinámicas sociales en la zona de la Reserva de la Biósfera de Calakmul para ayudar al reordenamiento de los asentamiento colindantes.

Su recorrido está trazado para aprovechar el atractivo turístico de la región, y el gasto de los visitantes en las comunidades, en beneficio de sus habitantes.

La meta, de acuerdo con el gobierno, es atender a 8 mil turistas diarios en la zona sur de la Península de Yucatán, en particular en el Tramo Selva, que va de Palenque a Calakmul.

Por Nancy Balderas

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