:)

Máquinas

Con mosca mexicana evitan plaga que proviene de Guatemala

Las recomendaciones de los expertos serán incorporadas al plan de trabajo para el próximo año, anunciaron los los representantes de los países de México, Estados Unidos y Guatemala.

Published

on

Reunión tripartita para evitar plaga guatemalteca

Autoridades de México y los Estados unidos trabajan para fortalecer el Programa Trinacional contra la mosca del Mediterráneo, la intensión es avanzar en el control de la plaga en Guatemala y evitar su dispersión hacia áreas libres de nuestro país.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS, por sus siglas en inglés) solicitarán a especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para emitir una evaluación inmediata.

A decir de las autoridades de ambos países, las recomendaciones de los expertos serán incorporadas al plan de trabajo para el próximo año.

Ambas agencias de sanidad acordaron que, a más tardar en octubre próximo, se debe aprobar el replanteamiento del plan estratégico para establecer acciones más efectivas contra esta plaga.

¿Qué es el Programa Trinacional Moscamed?

El programa opera desde hace más de 30 años con la participación de los gobiernos de México, los Estados Unidos y Guatemala. Su objetivo es fortalecer la barrera de contención de la mosca del Mediterráneo en el país centroamericano y evitar así la dispersión y establecimiento de la plaga en las áreas libres de los otros dos países.

Leer: Tomateros mexicanos logran acuerdo con Estados Unidos

Ante el incremento de la población de esta plaga en Guatemala, México decidió liberar mosca estéril en aquel país, a la par de la que realiza en la zona fronteriza de Chiapas, donde libera más de 500 millones de insectos estériles semanalmente, a fin de que la plaga se establezca en su territorio.

Las medidas de contención es fructíferas, ya que tanto México como los Estados Unidos son países libres de esta plaga y cuando presentan brotes provenientes de agentes externos sus medidas de erradicación han sido efectivas.

¿Cómo se combate el avance de la plaga?

En la actualidad, el Senasica opera el Dispositivo Nacional de Emergencia en Manzanillo, Colima, contra la mosca del Mediterráneo, el cual se encuentra en fase de erradicación.

Leer: Estados Unidos prohibe suscribir contratos con productos Huawei

Al respecto, en reunión de trabajo, el director en jefe del Senasica, Francisco Javier Trujillo Arriaga, informó a la subadministradora asociada de Programas de Acción de Servicios Internacionales de APHIS, Rebecca Bech, y al gerente regional de Supervisión para la Región de América del Norte, Darya Chehrezad, los avances del operativo. 

Ambos funcionarios estadounidenses coincidieron en que el brote contenido en el área urbana de Manzanillo se asemeja a los que se presentan ocasionalmente en California y consideraron acertadas las acciones del gobierno de México.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad