:)

Negocios

Baja California liga 21 trimestres de crecimiento positivo

Baja California se ubica en el sexto lugar nacional, como una economía en crecimiento constante.

Published

on

Playas de Baja California

La economía de Baja California avanzó 2.1 por ciento, ligando siete años de crecimiento en terreno positivo, afirmó el secretario de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache.

En entrevista con Cobertura 360, el funcionario explicó que incremento sostenido del producto interno bruto ha ubicado en el primer lugar de la frontera Norte y tercero de entre los estados del país que más crece su economía. 

La entidad fronteriza se registraron en los últimos 21 trimestres un crecimiento de 3.7 por ciento, por arriba del nacional de 2.5 por ciento, en promedio.  

Los datos del Indicador Trimestral de Actividad (ITAEE) para el primer trimestre del año establecen que Baja California creció 2.5 por ciento, respecto al primer trimestre de 2018, cifra que le ubica en el sexto lugar nacional.  

Detalló que en el sector primario mostró un crecimiento de 13.5 por ciento anual, logrando ser el primer lugar de la frontera norte y cuarto a nivel nacional, si se cataloga por sectores económicos. 

Mientras que el sector secundario creció 5.7 por ciento anual, que le ubican también en el primer lugar de la frontera Norte de México y en el quinto nacional, en tanto que en el sector terciario creció 0.3 por ciento anual.

Bonfante Olache explicó que el crecimiento económico va de la mano de la generación de empleos, en parte, por las nuevas inversiones que han llegado a la entidad y expansiones de empresas que generan más fuentes de trabajo. 

De agosto a diciembre de 2018 se crearon seis mil 497 empleos, y de enero a junio de 2019, fueron un total de 22 mil 951 empleos formales, de los cuales el 82 por ciento son bajo contratación permanente. 

Con la creación de empleo se registró un crecimiento de trabajadores asegurados de 4.2 por ciento anual, que, resaltó, está por arriba del crecimiento nacional de 2.4 por ciento, y se aporta el 7.9 por ciento de todos los empleos generados en el país.

Sostuvo que en los últimos cinco años se han creado en Baja California 233 mil 100 empleos formales, de los cuales, un 88 por ciento permanentes, y gracias a la dinámica de la ocupación se ha abatido el desempleo pasando del 5.9 por ciento en noviembre de 2013 al 2.3 por ciento en abril de 2019.

Argumentó que para incentivar la economía y la generación de empleo, se creó una estrategia para la formación de talento humano que atraiga inversiones a Baja California: El fortalecimiento del Instituto de Capacitación en Alta Tecnología (ICATBC), que implican convenios y alianzas.

Por Corresponsalía Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad