:)

El Extranjero

Trump pone a límite remesas hacía Cuba

Sólo podrán mandar a Cuba mil dólares cada tres meses a la isla los cubanos que radican en al Unión Americana.

Published

on

Envío de remesas a Cuba

Los cubanos que viven en los Estados Unidos sólo podrán enviar mil dólares cada tres meses a sus familiares en Cuba, de acuerdo con la nuevas regulaciones que dió a conocer el Departamento del Tesoro estadounidense.

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, anunció, el pasado 17 de abril, en Miami, que la administración de Donald Trump implementaría totalmente la ley Helms-Burton y que restringirá los viajes y las remesas que se envíen a Cuba.

Esta restricción busca aumentar la presión sobre el gobierno cubano por las violaciones a los derechos humanos y su apoyo a Nicolás Maduro en Venezuela, que el gobierno de Trump busca derrocar, de acuerdo con El Nuevo Herald.

Las nuevas medidas del gobierno de Trump marcan una vuelta completa de tuerca a la política de apertura hacia Cuba que había iniciado su antecesor Barack Obama, la restricción también busca complacer a sus simpatizantes republicanos en Florida, de cara a las elecciones presidenciales de 2020.

Los cambios anunciados hoy entrarán en vigor el 9 de octubre de 2019, que marca los 30 días establecidos a partir de la fecha en que las regulaciones se publicarán en el Registro Federal.

Los ponen al límite

El Departamento del Tesoro también eliminó el envío de donativos. Esta categoría permitía que los estadounidenses enviaran dinero a amigos a organizaciones en Cuba.

Las remesas a altos funcionarios del gobierno y del Partido Comunista siguen prohibidas, pero la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro extendió la prohibición a sus familiares cercanos, incluidos hijos, padres, abuelos, primos y tíos.

“Estamos tomando medidas adicionales para aislar financieramente al régimen cubano. Washington responsabiliza al régimen cubano por su opresión del pueblo cubano y el apoyo de otras dictaduras en la región, como el régimen ilegítimo de Maduro“, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Leer: Condena Cuba la política migratoria de EU

“A través de estos cambios regulatorios, el Tesoro está negando el acceso de Cuba a las divisas y estamos frenando el mal comportamiento del gobierno cubano mientras continuamos apoyando al sufrido pueblo de Cuba”, sentenció el funcionario estadounidense.

Horas después del anuncio, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó en su cuenta en Twitter “enérgicamente” la implementación de las medidas de Washington. Están dirigidas a reforzar el “bloqueo y cerco económico”, añadió.

El gobierno estadounidense también eliminó la autorización para que instituciones bancarias sujetas a jurisdicción estadounidense procesen ciertas transferencias de fondos que se originan y finalizan en EU, comúnmente conocidas como transacciones “de giro en U” o de “cambio de sentido”.

Sin embargo, el gobierno estadounidense permitirá las remesas a organizaciones no gubernamentales (ONG) y a individuos en el sector privado para promover su desarrollo “independiente del control del gobierno”.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad