:)

Baja California

Tijuana, fuente de la innovación en software​ y robótica

Tijuana cuenta con un centro donde operan 68 empresas de desarrollo de software y robots, donde la tarea principal es la innovación

Published

on

TIJUANA, Baja California.- Rumbo a su octavo aniversario, el Business Innovation and Technology Center (BIT Center) de Tijuana se ha posicionado como el “espacio único para la innovación” en México, señala su presidente, Román Caso Espinosa.

Actualmente, en el complejo empresarial operan 68 compañías de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), como desarrolladoras de software y robots, así como call center, entre otros, en las que trabajan 900 personas en Tijuana.  

Leer: Basura electrónica: mina de oro desdeñada en Baja California

Inaugurado el 21 de septiembre de 2011, este centro empezó tan sólo con 30 empresas y 200 empleados, luego de que el gobierno de Baja California y la iniciativa privada invirtieran 36 millones de pesos.

Caso Espinosa comenta que el incremento de empresas con presencia en el inmueble obedece a una labor de convencimiento, emprendida por la Canieti en coordinación con la UABC, en aras de que se ocuparan los espacios disponibles para oficinas.

“Al inicio el crecimiento del BIT Center fue algo lento por diferentes circunstancias (…) se le tuvo que meter tiempo, pasión y paciencia para poder levantar el espacio de innovación no solamente en el ámbito estético y de los espacios cómodos para trabajar, sino en el aspecto funcional”.

El diseño del lugar en el que se desarrolló el centro de innovación, en términos de red eléctrica, de comunicaciones se remontaba a los años 80, cuando fue diseñado para un súper mercado.

“Entonces la transformación fue dolorosa pero bien pensada, resultado de eso es que el espacio es único en el país”.

Progresivamente se ha vuelto autosustentable financieramente, ya que no recibe ningún fondo de los gobiernos municipal y estatal. Además, ganó prestigio como un espacio para facilitar la creatividad, donde convergen aquellos que traen ideas, innovación y tienen el impulso de crear tecnología que pueda ser utilizada por un mayor número de personas.

“Es una casa que recibe gratuitamente a freelancers” que se conectan a las redes eléctrica y de Internet gratuitamente y el tiempo que deseen, hasta la renta de oficinas y aulas para capacitar a personal. Además de la renta bajo esta modalidad, el BIT Center también se usa para llevar a cabo eventos organizados por las propias empresas que están instaladas, así como clubes sociales.

“Hace unas semanas una cadena minorista capacitó durante tres semanas a su personal en el manejo de una plataforma de inventario de imágenes”. Hay escuelas que aun cuando tienen sus aulas tecnológicas utilizan el BIT Center para un magno evento, y “eso da un dinamismo dentro del entorno tecnológico”, apuntó el ejecutivo.

A ocho años de haberse instaurado, hoy en día el BIT Center enfrenta como principal reto mantenerse “vigente en todos los sentidos”. Para ello, continuamente se hacen inversiones en electricidad, conectividad, iluminación y seguridad. Por ejemplo, en conectividad de Internet antes se tenía 1 Mega, y actualmente son 500 Megas, agregó.

Respecto a los proyectos a futuro, Caso Espinosa comentó que aunque el inmueble tiene un comedor interno que da servicio a los trabajadores, se analiza colaborar con la corriente culinaria innovadora de esta ciudad fronteriza para generar un concepto de “food garden” (comida sana), con el fin de mantener un ambiente de esparcimiento propenso para la creatividad.

En el espacio abierto que se tiene, dijo, se pensó en un concepto de las gradas como auditorio, sin embargo, los usuarios están pidiendo otro espacio abierto.

“Entonces estamos viendo si remodelamos esa área para generar dos espacios y que pueda haber una dualidad de uso sin que se interfiera uno con otro”. 

No obstante, se trata de proyecciones en las que se está trabajando sin que aún haya una fecha de realización.

Durante el primer semestre de 2019, la facturación de las empresas de TIC creció 3.4% en México. Los negocios que reportaron mayor alza fueron los centros de datos, los operadores de TV restringida, los operadores móviles virtuales y los integradores de sistemas y consultores.  

Por Corresponsalía Tijuana

Publicidad

Trends

Publicidad