:)

Sonora

Construirá el IMSS seis nuevos hospitales en Sonora

El gobierno federal invertirá más de 6 mil mdp en infraestructrua hospitalaria de Sonora. Cajeme, Guaymas y Navojoa están entre los beneficiados

Published

on

Zoe Roledo, titular del IMSS

HERMOSILLO, Sonora.- Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que se construirán seis hospitales más en esta entidad, proyecto que está incluido en el Plan de Infraestructura Hospitalaria.

Para este objetivo, el gobierno federal destinará un presupuesto inicial de más de 6 mil millones de pesos, monto que aumentará rumbo a 2023, para cubrir la inversión en equipo hospitalario.

Serán Navojoa, Guaymas y Cajeme los municipios que se beneficiarán con los proyectos más grandes, pues se invertirán mil 200 millones de pesos en cada uno de ellos.

En Hermosillo, se invertirán 960 millones de pesos para otro hospital y, con la sustitución de la Unidad Médica Familiar (UMF) número 2, se destinarán 80 millones de pesos adicionales.

En Ciudad Obregón se invertirán otros 80 millones de pesos para sustituir la UMF número 67; en la zona de Puerto Peñasco y Caborca se aplicarán 540 millones de pesos; mientras que, en San Luis Río Colorado, serán 960 millones de pesos más.

Con estas acciones que suman un total de 6 mil 220 millones de pesos y que arrancarán a partir de la segunda mitad de 2020, se aumentará el actual número de camas censables en Sonora -de las mil 276 que existen- hasta alcanzar mil 789 para 2023.

Leer: Deudos de la Guardería ABC sienten más cercana la justicia

En rueda de prensa ofrecida en Hermosillo, Zoé Robledo, director del IMSS, agregó que, a nivel nacional, y antes de que acabe el sexenio, se pretende cumplir con la meta de una cama por cada mil derechohabientes; sin embargo, la intención de llegar a contar con dos.

“El plan a nivel nacional es lograr -hacia 2024- la meta de tener una cama por cada mil derechohabientes, es una medición que muchos de aquí lo saben, establecida de manera internacional por la Organización Mundial de la Salud, por la propia OCDE, pero que nosotros sabemos que tendría que ser aún mayor”, dijo el funcionario.

Y continuó: Pero bueno, para llegar a las dos camas por cada mil, pues hay que llegar primero al número uno, y esa es la intención, que tengamos antes de que concluya el sexenio, una cama por cada mil derechohabientes”, sostuvo.

Leer: La música del Cervantino se tocará frente al Mar de Cortés

Junto al Plan de Infraestructura Hospitalaria, se realizarán acciones dentro del Programa de Obras 2019, con una inversión total de 263 millones 503 mil 935 pesos que se aplicarán a partir de octubre y noviembre, con motivo de ampliaciones y remodelaciones en cinco unidades médicas familiares y otros recintos hospitalarios ubicados en Pitiquito, Ciudad Obregón y Agua Prieta.

De acuerdo con los datos de la institución, en Sonora existen un millón 594 mil 852 derechohabientes, lo que representa el 51.6% de la población en la entidad, pero, a 2024, se tiene una proyección de crecimiento a un millón 641 mil 908 derechohabientes.

Asimismo, se cuenta con 81 unidades médicas, desglosadas en 65 Unidades de Medicina Familiar (UMF); 14 Hospitales Generales; una Unidad Médica de Atención Ambulatoria y una Unidad de Medicina de Alta Especialidad (UMAE). 

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad