:)

Negocios

Legalizar la marihuana atraerá más turismo: Concanaco

La Concanaco abogó por una análisis integra de las ventajas y desventajas de legalizar la marihuana, aunque vio más ventajas económicas para México

Published

on

La legalización de la marihuana medicinal volvería a México más atractivo para visitantes extranjeros que buscan tratamientos especializados y de una oferta más amplia de atención médica, afirmó la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

El líder de la Confederación, José Manuel López Campos, expuso que en México se debe dar el siguiente paso para legalizar el uso medicinal de la marihuana, con un análisis de las ventajas y desventajas en los aspectos sociales, económicos y médicos.

Leer: Uso de marihuana quedará listo este 2019: Ricardo Monreal

“Con el uso medicinal de esta planta también se podrá captar visitantes de otros partes del mundo que buscan un tratamiento a base del cannabis, y tener una oferta más amplia en la atención médica”.

Aclaró que al permitir su uso farmacéutico en el país, también se debe tener un efectivo control para identificar productos de mala calidad o resultado del mercado negro y contar con un sistema de trazabilidad que busque evitar el desvío y promover la seguridad a los pacientes.

“De estar a favor, se deberá desarrollar un marco regulatorio en torno al cannabis, a fin de introducir disposiciones que faciliten otros usos y aplicaciones, que permita controlar la producción, así como su distribución y venta, además de facilitar la supervisión del proceso completo por parte de las autoridades regulatorias y normativas”, añadió López Campos.

Esto quiere decir que con la producción, distribución y comercialización de marihuana en el mercado local, implicaría el cobro de impuestos. De inicio, el presidente de la Concanaco planteó gravar la venta de la marihuana medicinal, como cualquier otro producto.

La marihuana medicinal no entraría en la denominación de medicamento en el ámbito fiscal, pues actualmente la venta de medicina no genera un ingreso por Impuesto al Valor Agregado (IVA) a la Hacienda pública.

Por Nancy Balderas

Publicidad
Publicidad

Trends

Publicidad