:)

Baja California

La música del Cervantino se tocará frente al Mar de Cortés

Puerto Peñasco recibirá durante Festival Internacional Cervantino 25 mil personas de California y Arizona, así como otras entidades del país.

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Puerto Peñasco será, por quinta vez consecutiva, una extensión del Festival Internacional Cervantino: El Mar de Cortés será el majestuoso escenario para cuatro días de manifestaciones artísticas y culturales en la edición número 47 del festival más importante de Latinoamérica.

Se espera la visita de más de 25 mil personas en el puerto, provenientes en su mayoría del interior del estado y de otras entidades fronterizas, así como de California y Arizona, en Estados Unidos, dijo Nina Mier Nogales, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

“El Cervantino, en Puerto Peñasco, tiene un escenario natural frente al Mar de Cortés con unos atardeceres únicos, en medio del desierto”, dijo Mier Nogales. 

“Y aquí convergen muchas culturas -tanto del interior del país, como ocho etnias, además de la nativa que son los Tohono o’otham- y recibimos gente de Estados Unidos, Canadá y Europa: Puerto Peñasco es multicultural”.

Lee: Sonora atrae a empresarios del cine, como Netflix

Del 24 al 27 de octubre de 2019, el municipio sonorense contará con la participación de más de mil 200 artistas que actuarán en 65 actividades que se ejecutarán en el Malecón Fundadores y en el Corredor Cultural, con nueve foros en total.

Este municipio es el único en el Noroeste de México que fungirá como sede y, en esta ocasión, tendrá como invitados especiales a Canadá y al estado de Guerrero, donde la temática principal son las migraciones.

En su escenario principal, se podrá disfrutar del programa que incluye a la cantante Guadalupe Pineda; el grupo mexicano de reggae Los Rastrillos; Los Salmerón, Gustos y sones de la Tierra Caliente; Compañía de Danzas de Bellas Artes; Elena Rivera, ópera y canción latinoamericana, entre otros.

Además, Sonora enriqueció el programa del festival con compañías de danza locales y de la región, en ramas como el ballet clásico, contemporánea, pop y moderna, e incluso gimnasia artística, que se presentarán en los escenarios alternativos.

Lee: La violencia en Sonora no asusta a los turistas

También habrá teatro, artes plásticas y visuales, cine, literatura, artesanía, performance, gastronomía, historia y conferencias.

“Queremos que las familias disfruten, no nos interesan las multitudes y que se abarroten las calles, sino que crezca y se fortalezca el espíritu a través del arte”, dijo la directora. 

Otros de las atracciones y beneficios de viajar a Puerto Peñasco, son que -adicional al Festival Cervantino- puede visitarse la Reserva de la Biosfera El Pinacate, practicar deportes acuáticos, comer delicioso en sus restaurantes con comida del mar y hospedarse en los mejores hoteles, en sus 6 mil 500 habitaciones.

Para lograr el festival, se unieron el Ayuntamiento de Puerto Peñasco, la Secretaría de Cultura, el Instituto Sonorense de Cultura, la Oficina de Convenciones y Visitantes de Puerto Peñasco y el Consejo Consultivo Empresarial, así como la iniciativa privada e instituciones educativas.

“Es una alegría en Puerto Peñasco, porque todo el año esperamos este evento. Aquí se viene a disfrutar de un lugar maravilloso, de un ambiente familiar, tenemos muy buena seguridad y todo está listo para recibir al público”, concluyó Miér.

Por Astrid Arellano

Trends