:)

Máquinas

Piden en Sonora condonar adeudos de energía eléctrica

En Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó en el programa “Adiós a tu deuda” que logró establecer la tarifa “1F” de energía eléctrica en Sonora.

Published

on

Torres de energía eléctrica

El Partido del Trabajo (PT) busca un acuerdo con el gobierno federal para aplicar una tarifa preferencial en Sonora y que expiren los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La solicitud –cuya copia posee Cobertura 360— fue presentada este jueves en la Cámara de Diputados por la legisladora petista Ana Laura Bernal Camarena quien sostiene que la posición geográfica de la entidad provoca un consumo mayor del energético y un “excesivo” cobro en las facturas. 

“Que otorgue beneficios a los consumidores con estatus de deudor en tarifa doméstica, no suspendan el suministro eléctrico y busquen la metodología o diagnóstico que permita aplicar la tarifa “1F” en la región”, expresó.

La diputada federal sonorense explicó que la medida beneficiaría a miles de hogares y familias que se ubican en la zona norte de la entidad, particularmente los municipios de Nogales, Cananea y Agua Prieta, que hacen frontera con los Estados Unidos.

Hay un antecedente de tarifas justas

Bernal Camarena recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador impulsó en Tabasco el programa denominado “Adiós a tu deuda” que logró establecer la tarifa “1F” en aquella entidad.

“Además de que el gobierno del estado atrajo parte de la deuda histórica y dejó tranquilas a miles de familias tabasqueñas (…) en el caso de los municipios del Distrito Federal 02 de Sonora, es común que las tarifas lleguen altas o se cobre la tarifa de servicio doméstico de alto consumo”, dijo.

Leer: Sacan electricidad del desierto de Sonora

La diputada federal petista calificó que las tarifas en aquella región del país “no digamos altas, sino excesivas, no cumplen con el consumo real de cada hogar; conlleva a la preocupación, señalamientos, hartazgo y manifestaciones populares”.

“Considero que no hay una verdadera solución al conflicto, por la diversidad de situaciones en cada caso, más aún cuando los suministradores ven pretensiones en los cobros y están alejados del ingreso real, en cada hogar, sin recordar que la CFE es una empresa social”, explicó.

¿Cómo llegó Sonora a tarifas excesivas?

La sonorense Bernal Camarena recordó que con la creación de la Ley de la Industria Eléctrica se aprobaron las asociaciones público-privadas en materia de suministro básico de energía, lo que actualmente impacta negativamente en la economía familiar de muchas familias, particularmente de la región norte del país.

“El esquema planteado en la Ley, para que sea a través de la medición de la temperatura que realiza la Conagua y con ello, exista la base para el cobro, deja molestia en los ciudadanos de los municipios de la parte norte de Sonora, para ser más específicos, los de Nogales, Cananea y Agua Prieta”, dijo.

La legisladora federal del PT explicó que en esta región se vive con climas extremos, o hace demasiado frío o también hay demasiado calor, lo que conlleva usar calefactores o aires acondicionados y en resultado, facturas elevadas que no pueden costear las familias.

Nogales tiene unas de las tarifas más caras del país

Nogales tiene una de las tarifas de energía eléctrica más altas aplicadas en todo el territorio nacional; basta rebasar los 300 kilowatts de consumo al mes para ingresar a la tarifa DAC (de alto consumo).

De acuerdo con un análisis de la empresa Crediwatts, que promueve páneles solares, se observa la situación que viven los nogalenses para ser sujetos a los altos cobros por luz.

En ciudades como Hermosillo, Sonora, para ser incluidos en la tarifa DAC, cuyo kilowatt por hora –es el más caro para las zonas residenciales– deben gastar 2 mil 500 kilowatts por mes.

¿Tarifa de energía eléctrica justa en Sonora?

En Nogales basta rebasar 300 kilowatts para ser sujetos a esta tarifa. La tarifa DAC se aplica cuando se registra un consumo mensual promedio superior al límite de alto consumo definido para la ciudad donde se vive.

Ana Laura Bernal Camarena, diputada federal del PT
Ana Laura Bernal Camarena, diputada federal del PT

El consumo mensual promedio, es determinado con el promedio del consumo registrado en el hogar en el último año. Si el consumo mensual es inferior al límite de alto consumo se aplicará la tarifa doméstica, que entre ellas están la 1, 1A, 1B, 1C, 1E y 1F.

“Si te pasas del límite de alto consumo, la CFE aplica la tarifa DAC, que es entre 40 y 400 por ciento más cara dependiendo la localidad donde viva.

La molestia se generaliza en Agua Prieta, Cananea y Nogales, incluso los habitantes de Agua Prieta quiene ya han bloquearon la carretera federal afín de mostrar su molestia por este servicio público de “cobros excesivos”.

Por José Víctor Rodríguez

Publicidad

Trends

Publicidad