:)

El Extranjero

Domo arigato: México y Japón refuerzan sus relaciones

Con el T-MEC, México se ubica como punto de interés para el comercio de empresas japonesas establecidas en México, especialmente las automotrices.

Published

on

Encuentro México - Japón

Los gobiernos de México y Japón coincidieron en aumentar el volumen de sus acciones de comercio a partir del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), donde ambos países son miembros.

En el encuentro, sostenido en nuestro país, participó Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, y Kasuyuki Yamazaki, viceministro superior de Asuntos Exteriores de Japón.

Ambos funcionarios compartieron puntos de vista sobre la relación comercial bilateral, y coincidieron en forma de complementar el volumen de estas aciones económicas.

Recordaron que está por entrar en vigor el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) y la importancia que las empresas japonesas otorgan a México sobre la base de la certidumbre al ambiente para hacer negocios.

T-MEC hace de México una atracción económica

Yamazaki recordó que el Tratado México – Estados Unidos – Canadá (TMEC) es uno de los puntos de mayor interés para las empresas japonesas establecidas en México, especialmente las automotrices.

Las empresas asiáticas siguen de cerca el desarrollo del proceso de aprobación de este tratado por parte de los Estados Unidos y Canadá, así como de los ajustes que México haga en sus regulaciones para la eventual implementación.

Coincidieron en la crítica situación de la economía mundial y el sistema multilateral de comercio basado en reglas, para el cual refrendaron su apoyo a través de la participación activa en el actual proceso de reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Ahí, México y Japón comparten posturas en áreas tales como transparencia y notificación, solución de controversias, así como en negociaciones en curso sobre subsidios a la pesca y comercio electrónico.

De la Mora afirmó que el próximo año se cumplirán 15 años del acuerdo bilateral de comercio, para lo cual se vislumbra realizar una serie de eventos con el sector privado.

La intención, dijo, es resaltar los logros desde su entrada en vigor. También representa una oportunidad para trabajar en su profundización, con lo que mejorarían las condiciones de acceso de productos agroalimentarios al mercado japonés.

Acuerdo de Asociación Económica México – Japón

Este documento permite aprovechar la complementariedad entre las economías de México y Japón, al intensificarse las actividades bilaterales de comercio, inversión y cooperación económica.

Japón es el décimo país más poblado del mundo con 127 millones de habitantes con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 34 mil 510 dólares en 2003.

Su población tiene una edad promedio de 42 años, por lo cual necesita localizar inversiones en otros países en donde la población sea joven y capacitada.

México es el décimo primer país más poblado del mundo con más de 105 millones de habitantes1, con una edad promedio de 23 años, y cuyos trabajadores están crecientemente capacitados.

Por Redacción


Trends