:)

Negocios

Gobierno acusa de mafias en el mercado de insecticidas para dengue

El mercado de insecticidas para el mosquito del dengue tiene un valor de 900 mdp, y hay una disputa por las adjudicaciones, informó Hugo López-Gatell

Published

on

Las compras federales de insecticidas para el mosquito del dengue tienen un valor de 900 millones de pesos anuales, se trata de un mercado en disputa que ha generado una guerra de desinformación en contra del gobierno, aseguró Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

“Hemos sido objeto de una campaña de desinformación por partes y grupos interesados en la comercialización de los insecticidas (para el mosquito del dengue). Es un mercado anual de más de 900 millones de pesos, solo en la compra federal”, aseveró en conferencia matutina, en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leer: Inhabilitan a farmacéutica preferida de Peña Nieto

Sucede “lo que hemos visto en casi todos los temas de insumos para la salud, mercados concentrados, mafias, dos grandes grupos que se disputan el control de las compras generadas. La mayoría de estos productos son de patente, entonces se hacen adjudicaciones directas conforme a la ley y lo que quieren es posicionarse”, expuso.

El especialista en medicina interna sostuvo que el repunte de casos de dengue en México deriva de un fenómeno estacional, a factores climáticos, inmunológicos y de condiciones sociales, no del retraso de las compras de insecticidas por parte del gobierno federal.

Detalló que 66% de las adquisiciones del insecticida son realizadas por los estados, y la intervención federal se da cuando hay retrasos en las localidades, acción que de manera normal entre mayo o junio, pero este año se realizó en agosto.

López-Gatell Ramírez informó que el gobierno federal trabajo de la mano con expertos y con asesoría de la Organización Panamericana de la Salad para tener una lógica en la selección de insecticidas sobre una u otra empresa.

Comentó que las unidades de monitoreo de los estados hacen pruebas para seleccionar los insecticidas con un proceso simple y poco riguroso. “Con cierta ligereza se plantea la evidencia de porqué se prefiere un insecticida sobre otro, cuando se pidió la evidencia, estaba frágil”, sostuvo.

En este punto precisó que no existen pruebas sobre manipulación de mercados o sobornos, solo se trata de la profecionalización de los laboratorios para hacer una selección más rigurosa que lleven a elegir la mejor opción y generar ahorros de hasta 50%, como es el caso de los tratamientos contra la Hepatitis B y el VIH.

“Si la temporada arrancó muy fuerte en julio, se actúa en los estados como la primera línea de trabajo (…) el gobierno transfirió los recursos de forma oportuna. Los estados tienen los insumos. No se queden con la inquietud de que fue un retraso, no, no fue un retraso. Es parte de una campaña de desinformación”, reiteró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Por Redacción

Trends