:)

Baja California

Garantizan energía eléctrica por paso de tormenta Fernand

Fernand tocó tierra este miércoles en las inmediaciones de Boca de Catán, municipio de San Fernando, y La Pesca, en Soto La Marina, en Tamaulipas.

Published

on

Mapa tormenta Fernad

El gobierno federal implementará un “plan de contingencia” para garantizar energía eléctrica y hacer frente las afectaciones que pueda ocasionar el paso de la tormenta tropical “Fernand” en territorio nacional.

A través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, dispuso una plantilla de 480 trabajadores, 300 vehículos, cien grúas y plantas generadoras móviles para abastecer de energía a los posibles afectados.

 Guillermo Nevárez Elizondo, director de Distribución de la CFE, dio a conocer que, hasta el momento, sólo se han registrado “fallas menores” que afectan a unos 7 mil clientes, particularmente de Tamaulipas. 

Leer: Acuerdo con la CFE envía mensaje positivo a inversionistas: IP

Afirmó que se trabaja en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el Sistema Nacional de Protección Civil y los gobiernos estatales y municipales, para la atender de manera inmediata la contingencia.

Por otra parte, Carlos Andrés Morales Mar, director de Operaciones de la CFE, aclaró que en México no se han registrado “apagones”, ya que el término implica un colapso de los sistemas de generación, así como de las redes de transmisión y distribución, como el caso de Argentina.

Leer: La CFE se sale con la suya en contratos de gasoductos

Explicó que lo que se ha reportado como “apagones” en la península de Baja California, son “tiros de carga”, esto es, interrupciones programadas del suministro de energía eléctrica instruidas por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

El propósito, explicó, es el de desenergizar ciertas zonas del país para mantener la estabilidad del sistema eléctrico. Sin embargo, los tiros de carga se realizan de manera coordinada con el autoridades del Cenace. 

¿Cuándo llega la tormenta Fernand a México?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la tormenta tropical “Fernand” tocó tierra a las 11.15 horas de este miércoles, tiempo del centro del país, en las inmediaciones de Boca de Catán, municipio de San Fernando, y La Pesca, en Soto La Marina, en Tamaulipas.

Ante esto, las autoridades de Protección Civil recomendaron extremar precauciones, por los pronósticos de lluvias torrenciales en esta entidad, así como en Nuevo León y San Luis Potosí y, de menor intensidad, en Veracruz, Coahuila y Zacatecas.

Por Redacción


Publicidad

Trends

Publicidad