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Baja California

Violencia no ahuyenta viajes de los estadounidenses a Baja California

Tijuana, una de las ciudades con mayor violencia en México, registró un incremento en la actividad turística de 30 por ciento, gracias a los estadounidenses.

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TIJUANA, Baja California. Baja California se ha convertido en el destino turístico preferido de los estadounidenses, a pesar de las recomendaciones para realizar viajes a México por la alta violencia.

Durante el puente laboral en Estados Unidos, por la conmemoración del “Labor Day 2019”, los ciudadanos americanos se dieron cita en suelo mexicano el pasado fin de semana sin que fuera molestados por la violencia ni tampoco por el clima, que fue templado y caluroso.

Se tiene un conteo de 237 mil 598 visitantes se desplazaron en los cinco municipios de Baja California, quienes generaron un consumo turístico de 320 millones 757 mil pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture).

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Los viajeros de California y Arizona buscan descansar en las playas, disfrutar de la variedad en la comida, la cerveza artesanal y el vino de las cavas, a pesar de las alertas de recomendación para no visitar la entidad fronteriza por su alta criminalidad y violencia.

De enero a julio de 2019, se han registrado más de mil 525 homicidios en Baja California, según Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Tijuana, una de las ciudades más violentas de México, registró un incremento en la actividad turística de 30 por ciento, cuanto se tenía contemplado sólo 15 por ciento, informó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho.

Alrededor de 130 mil turistas visitaron Tijuana, en su mayoría mexicoamericanos, así como anglosajones provenientes de California, Arizona y Asia, quienes dejaron una derrama económica de 11 millones de dólares, resaltó el empresario.

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Eventos como el Festival del Chile en Nogada y la Feria de Tijuana (en la que se presentan conciertos, una oferta gastronómica variada y juegos mecánicos) atrajeron a turísticas locales y estadounidenses.  

La Plaza Santa Cecilia, ubicada muy cerca del cruce fronterizo hacia Estados Unidos, la Avenida Revolución (con oferta de restaurantes, bares y cafés), el Mercado “El Popo” (en el que se venden quesos, verduras y dulces mexicanos) fueron algunos lugares concurridos del Centro de Tijuana.

La oferta de arte, cultura y entretenimiento, destaca las visitas al Centro Cultural Tijuana (Cecut), al presentarse obras de teatro, contar con un museo, una pantalla de IMAX.  

El turismo de ensueño que vive la entidad bajacaliforniana se refleja en la creciente ocupación hotelera, que para este día festivo en Estados Unidos, fue de 72.4 por ciento.

Los destinos de playa fueron los favoritos de los turistas estadounidenses, tal como Playas de Rosarito, que obtuvo un 90 por ciento de ocupación, según la Secture.

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En el puerto de Ensenada, ciudad vino y mariscos, se reportó un alza en la ocupación hotelera, en este caso de dos puntos porcentuales más que  2018, logrando un registro del 89 por ciento este año.

Del total de los cuartos ocupados en Baja California (fueron 38 mil 504 cuartos ocupados que se registraron en este fin de semana a nivel estatal), en Mexicali se contabilizaron 10 mil 187 cuartos ocupados contra los siete mil 642 que se registraron el año pasado.

Mientras que en Tijuana, hubo un incremento de mil 270 cuartos ocupados, ya que en el 2018 se ocuparon nueve mil 693 habitaciones y en este año 10 mil 963.

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