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Hay retroceso en la política educativa del país: Coparmex

Durante el proceso de discusión de la Ley secundaria de la reforma educativa, se impidió generar un puente para cumplir con las recomendaciones de la OCDE.

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Política educativa de la administración de AMLO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) calificó como un retroceso la calidad de la política educativa que impulsa la administración del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Persisten aspectos que lejos de contribuir a fortalecer la calidad de la enseñanza, representan un retroceso en la materia” anunció la oficina de la comisión de Educación de la Coparmex.

El organismo agregó que a lo largo del proceso de discusión de la Ley secundaria de la reforma educativa, se impidió generar un puente para cumplir con las recomendaciones de la OCDE.

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“Uno de esos riesgos radica en el hecho de que el Estado se atribuya la obligación de garantizar la educación superior, cuando aún no se ha logrado construir un sistema de educación básica con un nivel aceptable. 

“Esa decisión contribuye a atomizar la atención, cuando los esfuerzos deberían estar en poner a los estudiantes de educación básica al menos al mismo nivel que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, dijo.

Expuso que es preocupante que el nuevo organismo —que sustituirá al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), “no tenga la autonomía necesaria para evaluar la calidad de la educación que se está ofreciendo”.

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“La eliminación de los efectos de la evaluación a los docentes vinculados a su permanencia laboral y la reinstalación de maestros que fueron dados de baja por un mal desempeño en dichas evaluaciones, son concesiones otorgadas a los grupos sindicales que no contribuyen en lo absoluto a la mejora de la calidad educativa”, aseguró.

Resaltó que una situación preocupante que la Ley proponga que los aspirantes a plazas docentes participen en condiciones de igualdad y transparencia.

Recordó que las plazas a los mentores se darán a los normalistas, sin, necesariamente, demostrar que posean la mejor preparación.

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Agregó que otro motivo de incertidumbre tiene que ver con los recortes al presupuesto a la investigación en ciencia y desarrollo tecnológico, debido a que México ya tiene un rezago importante en esta materia y los recortes agudizarán esa problemática.

“Por ello hacemos un llamado al gobierno federal a reconsiderar las decisiones adoptadas y a aceptar un diálogo con los organismos de la sociedad que trabajamos para generar condiciones educativas que garanticen mejores niveles de aprendizaje de los alumnos”, concluyó.

Por Redacción

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