:)

Seguridad

Regresarán 11 mil policías y militares la seguridad a Sonora

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador desplegó militares, policías y marinos para llevar seguridad a los 72 municipios de Sonora.

Published

on

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), aseguró que se han desplegado 11 mil efectivos de la policía, militares y marinos para regresarle la seguridad a Sonora.

Explicó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador coadyuva para ofrecer seguridad en Sonora, por su colindancia con los Estados Unidos, hace compleja la operación de los cuerpos policiales.

“Tenemos un despliegue en donde Sedena tiene un total de 4 mil 323 hombres, en apoyo a la Guardia Nacional, en apoyo a las operaciones y hay despliegues permanentes”, dijo.

El militar con grado de general, explicó —durante la conferencia tradicional del presidente Andrés Manuel López Obrador— que hay un total de 861 de efectivos militares que apoyan las actividades que el cuerpo de la Guardia Nacional hace en los 72 municipios de Sonora.

Sandoval González detalló que de manera particular se hacen “revisiones aleatorias” a unidades de transporte de mercancías que conectan con el país vecino de ida y de vuelta a territorio nacional “para que este movimiento sea más rápido”.

Expresó que también los efectivos militares, incluidos los de la Secretaria de Marina-Armada de México (Semar), realizan vigilancia a la red de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) que se consideran “instalaciones vitales”.

Por si fuera poco, los efectivos de la Sedena, Semar, del Cuerpo de la Guardia Nacional, “también atienden el fenómeno de la migración. La Secretaría, con 518 elementos, también, hacen estas mimas operaciones que cité”, dijo.

El secretario de Estado afirmó que Sonora se dividió, momentáneamente en cuatro coordinaciones regiones y, que, “pronto de se a dividir en ocho”; en ellas, se tienen un total de mil 186 elementos.

Leer: El reto es resolver los delitos de alto impacto en Sonora

El titular de la Sedena se refirió a los integrantes de la Policía Federal que están desplazados en territorio sonorense, “tenemos 706 hombres en la entidad”; policía estatal mil 173; policía municipal 3 mil 963; cifra que hace un total del 11 mil 919 efectivos militares y policiales al servicio de los sonorenses.

Sostuvo que a raza de que integrantes de la delincuencia organizada han penetrado a los cuerpos policiales en la entidad, “parte de la estrategia a implementar, es que nos hemos concentrado en cinco municipios, Cajeme, Hermosillo, Guaymas, Empalme y Navojoa, en donde personas militar y personal naval serán las cabezas de la seguridad pública”.

Leer: Armadoras anunciarán grandes inversiones en Sonora: Claudia Pavlovich

Afirmó que a partir de este lunes “se harán evaluaciones de confianza” a los integrantes de la policía municipal y estatal; así como el incremento de las operaciones de inteligencia.

En la conferencia de prensa, estuvo presente la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano; Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco); Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes; así como el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Trends