:)

Seguridad

“No habrá crimen uniformado” de policía: Alfonso Durazo

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, encabeza la limpia de las policías municipales y estatales de la República Mexicana

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), inició este lunes un programa piloto para “limpiar” las policías municipales y estatales de la República Mexicana, que pudieran estar vinculados con el crimen organizado.

“Tenemos que hacer una depuración nacional de los cuerpos de seguridad. La Guardia Nacional —aún en su eficacia y en su dimensión creciente— será insuficiente si los cuerpos municipales y estatales no hacen lo propio, tanto para crecer, como para mejorar sus estándares en todo sentido”, 

El titular de la dependencia señaló que hay una necesidad por depurar las policías a nivel nacional, algo que ya sucedió en Guaymas y Empalme, Sonora. Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Pavlovich sostuvieron la reunión de seguridad en Hermosillo, así como dieron los avances en materia del combate al crimen en la entidad.

Lee: Armadoras anunciarán grandes inversiones en Sonora: Claudia Pavlovich

Se iniciará con la capacitación, profesionalización y mejoramiento de la condición socioeconómica de sus integrantes, además, señaló la necesidad de que tengan un desempeño ético, que es uno de los problemas fundamentales a nivel nacional, comentó el titular de la SSPC.

Durazo Montaño agregó que los elementos de las policías municipales y estatales, que no pasen los exámenes de confianza, serán sustituidos por integrantes de la Marina.

“La Marina repone a todos los elementos que no pasen los exámenes de confianza, de tal manera que el municipio —al perder esos elementos— no se quede sin un estado de fuerza suficiente”, explicó.

 “Esos elementos que no pasen los exámenes serán liquidados y, el que sí reúna requisitos será ‘re-capacitado’, es decir, llevarlos a estándares de profesionalización adecuados para prestar profesionalmente los servicios de seguridad”, añadió el encargado de la agenda de seguridad en México. 

El secretario de Seguridad no detalló cuántos fueron ni en qué porcentaje se han detectado elementos involucrados con el crimen organizado. Sin embargo, manifestó que la Secretaría tiene muy claro a los grupos criminales que han intervenido en todo el país.

Lee: Fabricarán componentes de cohetes y aviones en Sonora

“Todos los grupos del crimen organizado hacen esfuerzo por penetrar a cuerpos de seguridad, pero ha dejado muy claro el presidente que habrá clara línea que separe al crimen de los cuerpos uniformados; no habrá crimen uniformado”.

Sobre el cambio en los titulares de las comisarías de los municipios de Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa a mandos militares, sostuvo que las primeras evaluaciones de resultados se darán dentro de tres meses.

Hasta el momento, Navojoa es el municipio que no ha transitado hacia esa modalidad.

“Los mandos militares son titulares de la seguridad municipal, en Navojoa, no hay absolutamente ningún problema, estamos por proponer a la presidenta municipal un titular que tendrá que ser aceptado primeramente por ella y luego aprobado por el cabildo.

¿Por qué un mando marino o militar? Porque si vamos a depurar, necesitamos una confianza plena en los responsables de los cuerpos de seguridad; una vez que estén depurados, profesionalizados y estables, esos cuerpos regresarán los mandos a manos civiles”, concluyó Durazo Montaño.

Por Astrid Arellano

Publicidad

Trends

Publicidad