:)

Política

Seguridad: el creciente reto de AMLO

Entre el Primer Informe de Gobierno de López Obrador y el de su antecesor Enrique Peña Nieto, los homicidios dolosos han crecido 56%

Published

on

Cuando el Enrique Peña Nieto rindió su Primer Informe de Gobierno traía a cuestas 12 mil 528 homicidios dolosos; en el ejercicio de este domingo, bajo la batuta de Andrés Manuel López Obrador la cifra es de 19 mil 604 asesinatos en México, un incremento de 56.5% en seis años de diferencia.  Esto hace de la seguridad un reto pendiente y creciente del actual gobierno.

Sin duda, el fundador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) heredó un problema delicado en materia de seguridad; sin embargo, las cifras de incidencia delictiva, entre ellos los homicidios dolosos, continúan su ascenso.

“Aunque todavía no tenemos buenos resultados en cuanto a la disminución de la incidencia delictiva en el país, y que ésta constituye nuestro principal desafío, estamos seguros que vamos a lograr pacificar a México”, reconoció el presidente durante su Tercer Informe del Gobierno al Pueblo.

Leer: Crece el robo de mercancías, autos y la extorsión en julio: Coparmex

De diciembre de 2018, cuando arrancó el gobierno de López Obrador, a julio pasado, en México se cometieron 19 mil 604 homicidios dolosos, 4.8% más respecto a igual periodo de un año atrás.

En tanto, la incidencia de delitos del fuero común, que engloban el robo, violaciones, feminicidios, secuestros y lesiones incrementó 8.4% entre el primer día de gobierno de Andrés Manuel López Obrador y el 31 de julio frente a igual lapso de un año atrás, último dato disponible del Secretariado de Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Al comparar los delitos del fuero común cometidos al Primer Informe de Gobierno del entonces presidente Peña Nieto, la incidencia era de un millón 134 mil 471 casos reportados, mientras que en el periodo actual el acumulado es de un millón 325 mil 974 casos. Se trata también de un incremento de 16.9%.

En días pasados, previo al Primer Informe de Gobierno, el Presidente aceptó que no ha conseguido bajar los índices de violencia en el país. A esta voz se sumó la iniciativa privada.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), sostuvo en rueda de prensa que a seguridad es uno de los temas que más le preocupa a la iniciativa privada presente en el país.

“Hay dos temas (pendientes), uno es la inseguridad y otro es la infraestructura”, dijo, a lo que se suma la falta de crecimiento económico.

En su momento, Gustavo de Hoyos Walther, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), advirtió que el actual gobierno ha tenido fallas y reacciones tardías en la implementación de su estrategia para pacificar el país.

López Obrador sostuvo que entre las acciones principales para conseguir la paz están la creación de mejores condiciones de vida y de trabajo para atender las causas que originan la violencia; con la generación de empleo en zonas marginadas.

Otra estrategia es la capacitación de los mandos policiacos con principios de ética, los cuales también se difundirán entre la sociedad, añadió.

En estas acciones, la Guardia Nacional es una apuesta relevante para el Presidente. Se han desplegado 58 mil 600 elementos de la Guardia Nacional que actúan en 150 coordinaciones territoriales en el país, aunque la meta es llegar a 140 mil elementos en 266 coordinaciones en todas las regiones de México, expuso.

Por Nancy Balderas