:)

Política

Adaptan Ley para elegir líder en San Lázaro y de Morena

En lugar de elección de delegados, ahora habrá encuesta para elegir a líder nacional de Morena.

Published

on

Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado, presidente del CEN de Morena y líder del grupo parlamentario de diputados federales morenista

Militantes del partido Morena coincidieron en modificar el marco legal para adecuar que un morenista presida los trabajos en la Cámara de Diputados y que, en vez del voto de delegados, sea una encuesta la que respalde la elección de los nuevos integrantes del CEN morenista.

Por una parte, serán los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados quienes acordaron presentar este martes una iniciativa –de urgente y obvia resolución– a fin de modificar la Ley Orgánica y permitir que Morena se mantenga al frente de la mesa directiva.

Mario Delgado, coordinador del grupo morenista en San Lázaro, afirmó que la reforma debe tener como objetivo el que se “respete la representación mayoritaria que tiene el grupo” político mayoritario en San Lázaro.

“Mañana mismo se va a a votar directamente en el pleno para enviarla al Senado de la República, esto tenemos que hacerlo así porque, como establece la Ley, hasta el 5 de septiembre tenemos para elegir a una nueva mesa directiva”, sostuvo.

Leer: Ricardo Monreal renuncia a la Coordinación de Morena

Adelantó que previo a la sesión ordinaria del grupo de legisladores de Morena definirán, con los demás coordinadores parlamentarios, la forma en cómo se conformaría y quién estaría al frente del órgano de gobierno para la presente legislatura, que ahora refrenda Porfirio Muñoz Ledo.

Explicó que podría haber una combinación de dos cosas: “que se refleje en el tiempo que Morena presida la Cámara la proporción que tiene Morena en el pleno y segundo, no cerrarse, quedar abiertos a la posibilidad de que otros grupos parlamentarios, en relación a su tamaño y su proporción, pudieran presidir la Cámara, algún tiempo”, dijo.

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Reginaldo Sandoval, dijo que la iniciativa es la que presentó en su momento la diputada Dolores Padierna con la cual se lograría que Porfirio Muñoz Ledo continue al frente de la mesa directiva.

Modificarán marco legal para elegir a próximo líder nacional de Morena 

A pesar de que la convocatoria oficial establece que la nueva dirigencia de Morena será electa por el voto de los delegados del Congreso Nacional, esa fuerza política decidió cambiar el método y concretar el relevo tras la aplicación de una encuesta.

Yeidckol Polevnsky, líder nacional en funciones, sostuvo que la decisión de realizar la elección a través de un sondeo (o encuesta) es definitiva.

Leer: Morena busca reducir el impuesto a la cerveza artesanal

Durante una reunión a puerta cerrada, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió el viernes pasado a diputados y senadores morenistas que el método para seleccionar al nuevo dirigente fuerte a través de una encuesta.

Polevnsky confirmó que la elección se llevará a cabo mediante un sondeo, aunque reconoció que para ello será necesario realizar un “adendum” (agregado) a la convocatoria oficial aprobada el pasado 20 de agosto, fecha límite para cumplir con ese trámite.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad