:)

Sonora

Segob destrabará conflicto por gasoducto en Sonora

La Segob interviene para solucionar conflicto por gasoducto en Sonora entre el pueblo Yaqui y la empresa IEnova

Published

on

La Secretaría de Gobernación (Segob) interviene en las conversaciones entre la empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova) y la comunidad Yaqui que se opone a la construcción del gasoducto Guaymas-El Oro, en Sonora, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, está interviniendo en este asunto y vamos a seguir interviniendo para destrabar este asunto y podamos construir los ductos”, externó en conferencia matutina.

Añadió que, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, cuando la Comisión Federal de Electricidad (CFE) prácticamente ya no pertenecía al país, si se impide el avance de las obras, como el gasoducto, se afectan los intereses del pueblo.

“Si se detiene la construcción de los ductos, pierde el pueblo porque es la CFE, no es la empresa. Y ahora, la CFE es de la nación porque llegó el momento en que no era de la nación, estaba tomada al servicio de intereses personales.

El presidente, quien se visitará Sonora el 2 de septiembre y se reunirá con la gobernadora, Claudia Pavlovich, evaluó que es de “ayuda” la intervención de la Segob para llegar a un entendimiento entre los miembros de la tribu Yaqui y la empresa dirigida por Carlos Ruiz Sacristán.

“Antes a lo mejor se podría pensar: se está entregando el país, están haciendo su agosto, están lucrando las empresas, el gobierno no nos representa y es una gran injusticia la que se está cometiendo”, refirió.

Puso como ejemplo la planta termoeléctrica en Morelos que, no puede operar por la oposición de pobladores para que se terminen de construir 100 metros de un gasoducto que la alimente, cuando ya hubo una inversión de 20 mil millones de pesos por parte de la CFE.

“Yo sé que o se consultó a la gente que se impusieron las cosas, que se dieron los contratos a las empresas, pero ya existe la planta y es de la CFE, es del pueblo de México y al final de cuentas, ¿qué es lo que se va a ganar?, si nos ayudamos todos a que no paguemos más por la luz, ese es mi compromiso, pero necesito apoyo porque si no ayudamos todos, pues entonces no vamos a poder enfrentar la crisis económica”, aseveró.

Este lunes, el gobierno federal y las empresas IEnova, Grupo Carso y TransCanada llegaron a un acuerdo para continuar con los contratos firmados en el pasado, de forma que la CFE reduzca los gastos originados por la detención de los proyectos por causas de fuerza mayor. Se trata de ocho gasoductos, de los cuales dos están en Sonora y uno de ellos corresponde a Guaymas-El Oro.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad