:)

Política

“Tercer informe” al pueblo… en el mundo de AMLO

En su Primer Informe de Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoce que la economía crece poco y que la seguridad es el gran reto

Published

on

Primer Informe de gobierno de López Obrador

En un mensaje que duró una hora con 30 minutos, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció en su Primer Informe de Gobierno, el oficial en su administración pero el tercero ofrecido por el fundador de Morena, que la economía mexicana crece poco y la seguridad es el gran reto de su administración.

En el mensaje del Primer Informe de Gobierno, enviado desde el Patio de Honor de Palacio Nacional, el Presidente de México priorizó la inversión en los programas sociales de Jóvenes Construyendo el Futuro, Sembrando Vida, las pensiones entregadas a los adultos mayores y las becas por 60 mil millones de pesos entregadas a los estudiantes del país.

“De cada 10 horages de México, en cinco están llegando apoyos”, externó el mandatario.

López Obrador presumió un ahorro de 145 mil millones de pesos en los primeros nueve meses de su administración en las compras consolidadas del gobierno.

Un importante espacio tuvo su estrategia de austeridad que, derivó en el cierre de 51 representaciones de ProMéxico, que existían en las principales ciudades del mundo; el recorte de 50% en el gasto de publicidad por parte de su administración, así como la cancelación de las pensiones para expresidentes y de la caja de ahorro especial que se entregaba a los funcionarios públicos.

12:40 horas

“No tengo derecho a fallar”: López Obrador

El evento concluye con la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador “No tengo derecho a fallar y es una dicha enorme servir al pueblo en estos tiempos” y, posteriormente el himno nacional mexicano.

12:33 horas

Asegura que se logrará pacificar el país

López Obrador aseguró que el problema de la inseguridad es el principal desafío.

“Esta atendiéndose el problema y es nuestro principal desafío pero yo soy hombre de desafíos y se va a serenar al país, eso es un compromiso”, aseguró. 

12:20 horas

Agradece el apoyo de los gobernadores por la coordinación en seguridad

En materia de seguridad, el presidente López Obrador agradeció a los gobernadores por su apoyo y coordinación. Dijo que, más allá de los partidos y las preferencias políticas, las autoridades deben trabajar juntas en este tema que preocupa a la ciudadanía.

“Aprovecho para reconocer el gran apoyo de los gobernadores de la República, no tenemos diferencias en este tema, en esta materia, estamos trabajando unidos los gobiernos estatales y el gobierno federal, no hay motivo para divisiones, mucho menos cuando se trata de garantizar la seguridad del pueblo”, señaló.

12:10 horas

Se han creado más de 300 mil empleos

Respecto de la entrega de apoyo económico a los grupos vulnerables, el presidente López Obrador dijo que el objetivo es que estos recursos pasen por el menor número de personas.

“Tenemos que gobernar entre todos, la democracia es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo, el propósito es que no pase el dinero por muchas manos… sino que llegue directo al beneficiario, esa fue una recomendación de mis asesores, la gente del pueblo, que me decía ‘Si se gana, licenciado, procure que lo que nos mande no llegue por el gobierno porque se lo clava, mejor entrégalo directo’, y eso es lo que estoy haciendo”, dijo.

“Nunca más se le dará la espalda a los jóvenes ni se les condenará a la marginación y al olvido (…) el pueblo me sugirió entregarlo (el apoyo) directo porque si no se lo clavan y eso es lo que estoy haciendo”, dijo.

Primer Informe de gobierno de López Obrador
Primer Informe de gobierno de López Obrador

12:05 horas

No hay recesión

El presidente afirmó que la economía en el país crece de manera constante y que, es mentira que haya recesión.

“La economía está creciendo poco, es cierto, pero no hay recesión”, aseguró el presidente López Obrador en su Primer informe de Gobierno.

“Ahora la distribución del ingreso es más justa, hay desarrollo y hay bienestar. Queremos en 2024 una sociedad mejor, que viva en bienestar, por el bien de todos primero los pobres, solo una sociedad justa lograremos el renacimiento de Mexico”.

12:00 horas

Agradece a empresarios por acuerdo de gas

El presidente agradeció a los empresarios Carlos Slim y Carlos Salazar, así como al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por el acuerdo al que se llegó recientemente en materia de ductos de gas.

Dicho acuerdo puso fin al diferendo entre el gobierno y el sector privado derivado de que Bartlett, con apoyo de López Obrador, señalara que contratos previos resultaban solo benéficos para las empresas privadas y costosos para el erario.

“Somos servidores públicos, profesionales, comerciantes, empresarios pero por encima de todo somos mexicanos y agradezco la colaboración de Carlos Slim, Carlos Salazar y Del Valle”. 

Invitados al primer informe de López Obrador
Invitados al primer informe de López Obrador

11:50 horas

Defiende haber cancelado del NAIM, se ahorró 100 mil mdp

El presidente López Obrador defendió la decisión de su gobierno en cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), así como otras obras.

Dijo que este proyecto en Texcoco estaba condenado al hundimiento y que, haberlo frenado representa un ahorro de 100 mil millones de pesos al erario.

Aseguró que otros proyectos son sometidos a consulta en las comunidades donde se tienen planeados. “No estamos haciendo nada en contra de la voluntad de los ciudadanos”.

11:43 horas

Reconoce acciones a favor del campo

Con respecto a la atención al sector campesino, el presidente López Obrador resaltó la entrega de147 mil toneladas de fertilizantes a 270 mil productores de Guerrero, procuramos aumentar el crédito a sector agropecuario a través de la banca de desarrollo, pero tmb de la comercial

Se estableció el programa de precios de garantía para los pequeños productores. Este año se fijó un precio justo de compra para el maíz, frijol, dijo.

11:39 horas

Enumera acciones de la política productiva

López Obrador resaltó que la política productiva consta de cuatro acciones:

1.- fortalecer la economía popular,

2.- Impulsar proyectos para el desarrollo regional,

3.- Fomentar la participación de la iniciativa privada y,

4.- Promover la intensificación del comercio exterior y la captación de inversión extranjera.

11:31 horas

Resalta el cierre de 51 oficinas de ProMexico

El presidente López Obrador recordó, en su Primer Informe de Gobierno, el cierre de 51 oficinas de ProMéxico en el extranjero, así como la cancelación de las pensiones a expresidentes y de los seguros de gastos médicos mayores, como parte de la austeridad. 

11:27 horas

Resalta el combate al robo de combustible, lamenta las víctimas de Tlahuelilpan

López Obrador recordó el combate que implementa su administración al robo de hidrocarburos permite el ahorro de unos 51 mil millones de pesos y, lamentó la explosión de un ducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, que dejó 137 muertos. 

“Se usaba a la población como escudo de las bandas huachicoleras a cambio de un bidón. Lamento mucho que en Tlahuelilpan se provocó la explosión que llevó la vida de 137 personas; con todo este dolor a cuestas hoy puedo informar que el robo de combustible se ha reducido en un 95 por ciento y recuperaremos 50 mil millones de pesos”, dijo. 

Primer Informe de gobierno de López Obrador
Por primera vez en 14 años se detuvo la caída en la producción petrolera del país, presumió el Presidente.

11:25 horas

El gobierno federal trabaja apegado a la austeridad

López Obrador afirma que la política federal trabaja apegada a la austeridad como forma de vida y de gobierno.

“La pobreza se dio por el fracaso del modelo económico neoliberal y de la más inmunda corrupción pública y privada; ésa es la causa principal de la inseguridad y la violencia”. 

11:23 horas

Condena el tiroteo en El Paso, Texas

El presidente condenó el tiroteo del 3 de agosto pasado en El Paso, Texas, en el cual murieron 22 personas, ocho de ellas mexicanas.

“Aquí expresamos de nuevo nuestras condolencias a los familiares de las víctimas del asesinato colectivo en El Paso, Texas.

Reiteramos nuestra condena a ese crimen de odio motivado por el racismo y la xenofobia, y reiteramos la exigencia de que se aplique el más severo castigo al responsable de este abominable suceso”, dijo.

11:20 horas

Resalta la defensa de los mexicanos en el exterior

El presidente López Obrador afirma que su gobierno defiende a los mexicanos en los Estados Unidos “con respeto a la soberanía del país vecino y con todos los instrumentos legales a su alcance”.

11:15 horas

Solicita la intervención del Congreso para aprobar la revocación de mandato

López Obrador pide a los legisladores del Congreso de la Unión robar la Ley de revocación de mandato y cancelar el fuero a los servidores públicos. 

11:08 horas

La cuarta transformación está en marcha

El mandatario hizo referencia a la cuarta transformación que impulsa desde el gobierno federal.

Advirtió que, a partir de su administración, los “fraudes electorales” dejarán de existir porque los colaboradores de su gobierno trabajan con honestidad.

Por Redacción

Publicidad

Trends

Publicidad