:)

Sonora

Quieren más aire acondicionado para autobuses en Sonora

Rodolfo Lizárraga Arellano diputado del Partido del Trabajo en el Congreso de Sonora, dice que el transporte público debe prestar su servicio con aire acondicionado encendido del 1 de mayo al 31 de octubre de cada año.

Published

on

A los 812 mil habitantes Hermosillo se les prometió un mes más de aire acondicionado en el transporte público para paliar los veranos, que son largos, tórridos, bochornosos y de temperaturas que alcanzan más de 40 grados centígrados. Pero no ha sido así.

“El transporte urbano y suburbano deberá prestar su servicio con los equipos de aire acondicionado encendidos y en correcto funcionamiento, en el periodo comprendido del 1 de mayo al 31 de octubre de cada año”, propuso Rodolfo Lizárraga Arellano diputado del Partido del Trabajo, un grupo parlamentario aliado de Morena en el Congreso de Sonora.

Propongo se incluya el transporte suburbano aire fresco en los autobuses, pues sufren con las altas temperaturas en varios municipios y merecen de un servicio de primera, señala el ex regidor del municipio de Guaymas entre 2015 y 2018.

“No es un imposible cumplir con la iniciativa, pues en el municipio de Cajeme se moderniza el transporte suburbano y usa aire acondicionado. Y al menos 60 por ciento  de camiones suburbanos cuentan con aire acondicionado en Cajeme”, agrega el coordinador Estatal del Partido del Trabajo en Sonora.

El 8 de febrero de 2017, la Federación de Uniones de Usuarios de Sonora y Unión de Usuarios de Hermosillo solicitaron reformar la Ley de Transporte al Congreso del Estado.

Lee: Empresas pagarán impuestos por contaminar agua, suelo o aire de Sonora

Una de las peticiones era ampliar el período encendido del aire acondicionado de las unidades del transporte público desde el 01 de mayo hasta el 31 de octubre, pues hoy es hasta el 30 de septiembre.

La propuesta fue entregada por Peinado Luna en el mes de febrero del 2017, al entonces presidente del Congreso del Estado, José Luis Castillo Godínez, quién dijo en su momento que lo canalizaría vía correspondencia a la Comisión de Transporte y Movilidad para su análisis, pero cambió la legislatura y no se vieron avances, por lo que pide se retome.

“La petición para que se extienda el periodo de encendido de los aires acondicionados en el transporte público de Hermosillo que realizó el año pasado la Unión de Usuarios, sigue sin avances”, declaró Ignacio Peinado dirigente de la Federación de Uniones de Usuarios de Sonora.

El presidente de la Unión de Usuarios, Ignacio Peinado Luna, consideró que es necesario que se hagan las modificaciones a la Ley del Transporte del Estado, para lo que los diputados que integran la Comisión del Transporte y Movilidad, deben de pensar en el usuario que es quien sufre las inclemencias del clima.

“Ante el hecho de que la legislatura pasada hizo caso omiso de la solicitud que tiene grandes beneficios no solo para los usuarios de Hermosillo, sino de todo el Estado, la retomo y la presentó como iniciativa propia para dar la relevancia que merece a la misma y que seamos la legislatura que sí responda a esta petición de los usuarios del transporte público en Sonora”, concluyó el diputado del PT.

Por Enrique Jiménez