:)

Negocios

Guerra comercial entre China y EU impulsa a la industria en Sonora

La producción de la industria manufacturera de Sonora creció 9 por ciento anual en la primera mitad de 2019.

Published

on

Las nuevas reglas del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) y la guerra comercial entre Donald Trump y el gobierno chino de Xi Jinping provocaron que el valor de la industria manufacturera de Sonora se haya disparado más de 9 por ciento anual en la primera mitad de 2019.

Entre enero y junio de este año, el valor de la industria manufacturera del estado representó 131 mil 484 millones 994 mil pesos, reveló la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

La aceleración del 9 por ciento en el primer semestre del año de la industria manufacturera es mayor a la registrada en igual lapso de 2018, cuando su valor incrementó solo 1 por ciento.

Lee también: Fabricarán componentes de cohetes y aviones en Sonora

Los números positivos para las actividades secundarias se deben a que las empresas ya establecidas en la entidad están ampliando sus líneas de producción y su capacidad instalada, expresó a Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora.

El empresario dijo que es prometedor el desarrollo de la industria, ya que la estrategia, en especial de las empresas del sector automotriz, es incrementar el contenido regional para cumplir las reglas de origen del T-MEC. “Lo que se está buscando es que el contenido regional, en este caso, se realice en Sonora”, comentó a Cobertura 360.

“La estrategia es que, si tenemos 17 mil 200 millones de dólares de exportación anual, importamos 15 mil millones, de esa cantidad lo que se busca sustituir los productos importados de Asia por productos que se manufacturen en la región, y las empresas están haciendo esas transferencias de plantas de Asia a las capacidades instaladas que están en Sonora”.

Gerardo Vázquez Falcón, presidente Index Sonora

A esto se suma la guerra arancelaria entre Estados Unidos y China, lo que provocará que las compañías chinas busquen establecerse en estados fronterizos para constituirse mexicanas y así hacer más fácil su ingreso al bloque comercial del norte, ya sea por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) aún vigente o el Acuerdo que está en proceso de ratificación en Canadá y Estados Unidos.

“Al final de cuentas, en esa guerra arancelaria entre China y Estados Unidos el que más provecho le puede sacar de todo el mundo es México, y ese es nuestro enfoque en Sonora”.

GERARDO VÁZQUEZ FALCÓN, PRESIDENTE INDEX SONORA

El dinamismo de la industria manufacturera en el estado también se ve reflejado en la generación de empleos, ya que entre enero y junio pasado, el número de personas contratadas en el sector secundario incrementó 1.8% anual a 774 mil 166.

A nivel nacional, la industria manufacturera mostró una desaceleración de 1.7% en la generación de empleos en los primeros seis meses del año, difundió la encuesta elaborada por el Inegi.

Lee también: Empresarios de Sonora, más optimistas sobre economía y sus negocios

Por Nancy Balderas