:)

Política

Muñoz Ledo continúa como presidente de San Lázaro

El pleno desechó la propuesta inicial, por lo que continuará el morenista Muñoz Ledo como presidente de la Cámara. Mientras que en el Senado eligen a Mónica Fernández.

Published

on

Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados quedó formalmente instalada este sábado para el segundo año de la 64 legislatura con Porfirio Muñoz Ledo como su presidente, por lo menos, hasta el 5 de septiembre.

Los integrantes del pleno rechazaron la propuesta para que algún legislador del albiazul encabezara la mesa directiva para la nueva legislatura.

Leer: AMLO pide revocación de mandato a legisladores

Por ello, se desechó el acuerdo de los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucupo) quienes proponían al legislador de Acción Nacional Xavier Azuara para presidir esta Cámara del Congreso de la Unión.  

De esta forma, la propuesta inicial alcanzó sólo 169 votos a favor 259 en contra y 5 abstenciones es decir, no hubo mayoría calificada y la propuesta inicial fue desacatada.

Conforme al artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso General “esta mesa directiva continuará en funciones hasta el 5 de septiembre de 2019”, anunció Muñoz Ledo, tras fracasar dar cause el acuerdo.

Leer: Un partido dividido no es opción de gobierno: Sánchez Cordero

Durante la sesión, el legislador Muñoz Ledo citó para este domingo a sesión de Congreso General para recibir el informe presidencial de manos de Olga Sánchez Cordero.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá un informe ante los representantes de los medios de comunicación al interior de Palacio Nacional.

En el Senado Eligen a Mónica Fernández

Mientras tanto, los integrantes del pleno de la Cámara de Senadores eligió este sábado a la legisladora Mónica Fernández Balboa par presidir la mesa directiva de la nueva legislatura.

Más temprano, Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, informó que la bancada respaldó, por unanimidad, el nombramiento de la legisladora por Tabasco en una reunión realizada el viernes por la noche.

Leer: Monreal afirma que no se dividirá bancada de Morena

Fernández Balboa se desempeñó como vicepresidente de la mesa directiva durante la anterior legislatura.

Así, como vicepresidentes quedaron los senadores: Salomón Jara Cruz, María Guadalupe Murguía Gutiérrez y Jorge Carlos Ramírez Marín.

Leer: Ricardo Monreal divide y le hace daño a Morena: Martí Batres

Para la secretaría de la mesa directiva fueron elegidos: Minerva Citlalli Hernández Mora, Verónica Delgadillo García, Nancy de la Sierra Arámburo y Primo Dothé Mata. 

Después de la toma de protesta de los integrantes de la Mesa Directiva, Fernández Balboa destacó el papel de “pionero” por parte del Senado en la búsqueda de espacios para las mujeres. 

Por Redacción