:)

Negocios

Ford es el motor del sector automotriz en Sonora

Los trabajos de Ford para trasladar la producción de una furgoneta de España a Hermosillo inyectaron optimismo a toda la cadena de valor,

Published

on

Los planes de expansión de la armadora Ford en Sonora inyectaron dinamismo a la fabricación de equipo de transporte, una actividad manufacturera que se incrementó 14 por ciento en la primera mitad del año en la entidad, de acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).

Leer: Ford fabrica más de mil vehículos diarios en Hermosillo y va por más

Los trabajos para trasladar la producción de una furgoneta de España a Hermosillo inyectaron optimismo a toda la cadena de valor, pues sus proveedores ya trabajan en la expansión de su capacidad de producción para atender la demanda que habrá en los próximos meses en el estado.

A lo anterior se suma la relevancia que han tomado las compañías traídas por la automotriz a la entidad, las cuales buscaron nuevos clientes fuera de Sonora, comentó Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Sonora.

Leer: Guerra comercial entre China y EU impulsa a la industria en Sonora

“Yazaki tiene cerca de 11 mil empleados en Sonora, pero no le vende una sola parte de Ford, sino a otras plantas en el mundo principalmente a las armadoras japonesas”, señaló a Cobertura 360.

Entre enero y junio el valor de la producción de las empresas dedicadas a la elaboración de autopartes y equipos sumó 57 mil 174 millones 739 mil pesos, superior a los 50 mil 292 millones arrojados en igual lapso de 2018, revelaron los datos de la encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En junio pasado, de 128 mil 398 personas empleadas en la industria manufacturera en el estado, 33 mil 448 correspondieron a la fabricación de autotransporte; es decir, el 26.4 por ciento de los empleados otorgados por el sector secundario en Sonora.

Leer: Fabricarán componentes de cohetes y aviones en Sonora

De acuerdo con el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue), en la entidad están registrados 109 establecimientos dedicados a la fabricación de autotransporte.

En su mayoría ubicados en Hermosillo, con 35 unidades; Guaymas, con 17; Nogales, con 14; Empalme, con 13; Agua Prieta, con 10 y San Luis Ríos Colorado, con nueve.

Las empresas que forman parte de la cadena de abasto del sector automotriz también se muestran más activas ante las nuevas reglas de origen dictadas en el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) que, les demandan incrementar su capacidad instalada en México para evitar aranceles, como estrategia del gobierno estadounidense para reducir el ingreso de componentes asiáticos a su mercado.

Por Nancy Balderas

Publicidad

Trends

Publicidad